Simulacro de tsunami en Chipiona: “Se tardan segundos en dar la alarma”
El alcalde de la localidad gaditana, Luis Mario Aparcero, detalla en As cómo se ha preparado la ciudad y todas las acciones que se llevan a cabo para concienciar a la población.
Nadie quiere sufrir una catástrofe natural. Un terremoto, la erupción de un volcán, un tsunami. Pero lo mejor es estar preparado para ello. Por eso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto al municipio de Chipiona, participó este lunes en un simulacro internacional de comunicación y respuesta ante un tsunami en el noroeste de la Península.
Es decir, ensayar cómo se actuaría ante una catástrofe de esta envergadura. El municipio elegido para ello fue Chipiona, en la provincia de Cádiz. Tal y como explica el ministerio, es fundamental conocer cómo responder con eficacia ante estas situaciones que son desastres de origen natural de rápida ocurrencia y con consecuencias regionales.
Como decíamos, la localidad gaditana de Chipiona ha sido la seleccionada dentro de un programa internacional en el que se han realizado simulacros en distintos enclaves de los países situados en el mar Mediterráneo. Así, se ha evaluado los planes locales de respuesta de los diferentes Gobiernos y también la coordinación existente entre ellos.
Maremoto de 1755: más de 20.000 muertos
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha valorado en As la experiencia y ha detallado la preparación que tiene el municipio que gobierna para responder a un tsunami. El primer edil confirma que su ayuntamiento se ofreció para participar en este proyecto: “Chipiona tiene una larga trayectoria con el tema de los maremotos porque el 1 de noviembre de 1755, aquí ocurrió el maremoto de Lisboa (que dejó más de 20.000 muertos entre Portugal, España y Marruecos). Un ingeniero de Cádiz nos explica que se está buscando una población en España para que sea centro piloto europeo”.
Y continúa: “Aquí más sensibilidad que esto. Chipiona es un pueblo pequeñito, con 14 kilómetros de costa. Tenemos mucha sensibilidad. Es fácil, es asequible, no es una gran ciudad y nos ofrecimos a ello. Y entonces es el Instituto de Cantabria es el que ha estado trabajando aquí con la UNESCO, en el que nos ha puesto en contacto con la UNESCO, el que ha hecho los mapas de inundación, mapas de evacuación, estudios matemáticos. Se incorpora después la Universidad de Málaga y posteriormente lanzamos una propuesta al Ministerio, a la Junta de Andalucía para que aprueben las leyes que organizan este tema de alarma temprana y ya hemos creado un centro tsunami ready para estar preparados para un tsunami.
‘Tsunami ready’
El certificado tsunami ready lo otorga la UNESCO a los territorios que tienen posibilidad de sufrir maremotos y se preparan para estar listo para responder en caso de ser necesario. Aparcero confirma la larga trayectoria de Chipiona en este trabajo de respuesta y concienciación de la población.
“En este simulacro llevamos ya tres años haciendo pequeños simulacros para medir los tiempos que llegaríamos a los puntos de encuentro seleccionados. Hemos hecho los estudios matemáticos, lo que se tarda en llegar cuando se da la alarma. Antes era media hora, una hora y no daba tiempo, ahora son minutos, segundos prácticamente en dar la alarma”, explica.
“Chipiona está preparada”
El simulacro de este lunes fue el primero de los que vendrán, avanza el alcalde de Chipiona: “Ayer se hizo un simulacro importante con un centro educativo que es el primero. Ya todos los años iremos haciendo simulacros con los demás centros donde hemos colocado la primera línea de evacuación que va desde el mar hasta un punto de encuentro fuera del agua”.
Porque la idea es involucrar y concienciar a la población. “La idea es ir concienciando a la población, porque vamos a ir poquito a poco educando. Hemos sido los pioneros en la colocación de cartelería en la costa. Chipiona está preparada para un tsunami”.
“Claro que puede haber un tsunami, de hecho los hay”
Aparcero, eso sí, quiere que cale el mensaje de tranquilidad para la población, pero también de concienciación y preparación para un tsunami, porque recuerda que la probabilidad de un maremoto existe: “Es baja, pero en 2004 tuvimos el tsunami de Tailandia, en 2011 tuvimos el tsunami en Japón. Claro que puede haberlo, de hecho los hay”.
“Lo que pasa es que hay tsunamis que son muy pequeños. Nosotros estamos viviendo al borde de dos fallas tectónicas, la europea se une con la africana y va desde las Azores hasta casi Murcia, y ahí hay una zona de fricción de las dos capas y ahí terremotos continuos. Es decir, que cada x tiempo suena el terremoto de magnitud 4,2, 2,5 5,3, y no se notan. Hasta que llegue el de 8,5, que es el más fuerte y produzca lo que produjo en 1755″, agrega.
Chipiona, municipio pionero
Por eso Chipiona quiere seguir trabajando y ser pionero en ello. Así, será el primer municipio español en tener “sirenas” de aviso y seguirá trabajando en la señalización de distintos puntos de la ciudad como hoteles, restaurantes o distintos edificios públicos. Asimismo, quieren trabajar en los distintos tipos de evacuación y en la alarma que enviaría Emergencia Nacional a la población en caso de tsunami.
El consistorio de la ciudad gaditana además quiere exportar su trabajo a municipios colindantes e incluso a Portugal y Marruecos. “Hay aquí una preocupación en la provincia de Cádiz, en Huelva, Isla Cristina también está trabajando en ese tema. Con Portugal estamos ahí todos con ese riesgo. Entonces vamos a prevenir todo, vamos a unir esfuerzos y vamos a participar”, concluye el alcalde de Chipiona.