Si tienes esta moneda de 50 céntimos en el bolsillo quizás tienes 1.000 euros: es belga, de 1999 y tiene este error
El error durante la producción de la moneda se manifiesta en las estrellas “irregulares” que rodean el retrato del rey Alberto II.
Los coleccionistas de monedas siempre se fijan en aquellos ejemplares que cuentan con un error durante su producción. Unas piezas que, como consecuencia de esos fallos, se revalorizan, motivo por el cual pueden invertirse incluso miles de euros en subastas.
Fue en 1999 cuando Bélgica acuñó casi 200 millones de monedas de 50 céntimos. En esta ocasión, en la moneda de 50 céntimos figuraba el retrato del rey Alberto II mirando hacia la izquierda. El motivo, un error relacionado con una irregularidad en las estrellas que rodean el rostro del monarca belga. Unas estrellas “irregulares” generadas, como consecuencia, de un probable exceso de metal en su producción.
El portal de subastas eBay ha tasado el valor de esta moneda en 1.000 euros. Con un peso de 7,8 gramos, 24,25 mm de diámetro y un grosor de 2,38 mm, no es la primera vez que, durante el proceso de producción de una moneda, tiene lugar ese exceso de metal. También ha ocurrido lo mismo con otros ejemplares, como la moneda de un céntimo diseñada en 2002 por el alemán Rolf Lederbogen.
Acuñada en el año 2002. Su diseño llamó la atención por dos razones. Una, porque en el reverso se dibuja una tupida hoja de roble con dos bellotas colgando. Dos, porque tiene un color atípico, es decir, fue acuñada con una aleación distinta a las habituales moneda de un céntimo de euro. Los ejemplares son tan raros y escasos que, en una subasta, se dice que podría sacar de pobre a más de uno.
Errores en otras monedas
En eBay, también hay monedas de cinco céntimos valoradas en 1.000 euros. Además, hay otras de 20 céntimos del año 1999, y en la que figura el rostro de Miguel de Cervantes en el reverso, la subasta alcanza los 1.575 euros. Por ello, la numismática supone una oportunidad única para poner en relieve el valor, económico y simbólico, de las monedas y billetes de un país.
Recientemente, también llamó el caso de una moneda de cinco céntimos francesa de 1999, en la que figuraba el rostro de Marianne, icono nacional galo que representa los valores de la Revolución Francesa Liberté, Égalité, Fraternité (Libertad, Igualdad, Fraternidad, traducido al castellano). Una moneda que, finalmente, fue retirada de circulación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.