Sociedad

Si tienes esta moneda de 2 euros en un trastero, quizás tienes 2.400 euros: es lituana y lleva un error histórico

Una edición especial, dedicada a la Reserva Natural de Zuvintas, cuenta con un error en el canto de la moneda. Se acuñaron 500 de ellas con el fallo.

La numismática, o coleccionismo de monedas, es una de las aficiones de miles de personas en todo el mundo. A lo largo de los años se ponen en circulación monedas conmemorativas, que celebran algún evento especial, que acaban siendo pagadas a precio de oro por los coleccionistas. Pero no solo se trata de ediciones especiales, sino también de su antigüedad, el material con el que se hicieron o, incluso, errores en su acuñación.

Aunque resulte complicado de entender para quienes no comparten esta afición, el hecho que de una partida salga defectuosa ya la hace única. En este empeño por hacerse con monedas especiales, hay una que se lleva la palma: la Double Eague de 1933, subastada en el año 2021 por la casa de subastas Sotheby’s por nada menos que 18,9 millones de dólares (17,8 millones de euros).

Pero, desde luego, la mayoría no alcanzan estas cantidades tan desorbitadas. Dentro de la ‘zona euro’, las que más destacan son las monedas de dos euros. Y es que, contrariamente a lo que ocurre con las de un euro, estas pueden cambiar el diseño de una de sus caras para lanzar ediciones conmemorativas. Concretamente, cada país puede acuñar dos ediciones especiales al año, según informa el Banco de España.

Un error de miles de euros

Una de estas ediciones especiales fue la acuñada en 2021 y que fue emitida por el Banco Central de Lituania. Una de sus caras estaba dedicada a la Reserva Natural de Zuvintas, un espacio que es Patrimonio de la Humanidad.

En ella podemos observar diferentes animales de la reserva natural, junto al nombre del país, el de la reserva y de la UNESCO. Por ellas se han llegado a pagar cerca de 2.400 euros en los últimos años. Pero no por todas, sino por aquellas que contaban con un error de acuñación en el diseño de su canto.

En lugar de usar la inscripción que Lituania suele emplear en sus monedas (Laisve Vienybe Gerove; Libertad, Unidad, Bienestar), aparecía una completamente diferente: Dievs Sveti Latviju; Dios bendiga Letonia. De las 500.000 unidades que fueron emitidas, 500 tenían dicho error.

Según informó en su momento el Banco de Lituania, una parte de las monedas cuentan con el canto que corresponde a las monedas de otro país, Letonia. Esto es así, añaden, debido a que los bancos de ambos países contratan a la ceca de Lituania para la acuñación de sus monedas. Así, una partida se confundió y se ‘marcó’ con la inscripción que no correspondía, explica Blog Numismático.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias