ESTAFAS

Si recibes este email no lo abras, es una estafa: pueden vaciar todas tus cuentas del banco

El Incibe ha emitido una alerta tras la detección de una campaña de correos masivos en la que se suplanta la identidad de DHL.

Las estafas están a la orden del día. De hecho, raro es el mes que uno no recibe algún correo o mensaje sospechoso, que podría ser potencialmente una estafa. Ya sea a través de un sorteo en el que no recordamos haber participado, o un paquete que no hemos pedido, los delincuentes no dejan de buscar nuevas fórmulas para el engaño.

Y, en muchos casos, lo consiguen, estafando miles de euros a las víctimas de estas estafas. En este sentido, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), han emitido una alerta de importancia media (nivel tres sobre cinco). El motivo, una campaña fraudulenta en la que los ciberdelincuentes de se hacen pasar por DHL, empresa de mensajería.

En esta estafa, se pide al usuario que realice un pago con el fin de recuperar un paquete que ha sido devuelto. De este modo, acceden a la información bancaria de las víctimas, pudiendo sustraer grandes sumas de dinero. “En esta estafa, se envían correos electrónicos masivos a los usuarios, informándoles falsamente de que un supuesto paquete ha sido devuelto a la oficina de DHL”, explican desde el Incibe.

A través de este correo, se les facilita un enlace para ingresar su información personal y bancaria mediante varios formularios. “Estimado cliente, su paquete ha sido devuelto a la oficina de DHL, deberá abonar un coste de envío de 2,65 euros. Tiene 48 horas para recoger su paquete, de lo contrario, será devuelto al remitente”, es el texto que se incluye en los correos fraudulentos.

“Si nos fijamos en la dirección del remitente, este no tiene ningún tipo de relación con DHL”, informan desde el Incibe. Para tratar de dar más credibilidad a la estafa, los delincuentes incluyen el logo original de la empresa y un enlace que simula pertenecer a DHL, pero que nada tiene que ver con la empresa de mensajería.

En el último paso de la estafa, tras ingresar todos los datos de la tarjeta (titular, número, fecha de expiración y código de seguridad), aparece una pantalla en la que se asegura que el pago es seguro. Después de ello, recibimos un código a través de un SMS, que debemos ingresar para completar la transacción. Sin embargo, al ingresarlo, da error. En ese momento, los ciberdelincuentes ya tienen lo que buscaban.

Qué hacer si lo has recibido

Una vez lo tenemos en la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico, hay dos situaciones. La primera, que no hayamos proporcionado ningún dato. La segunda, el caso contrario, haber compartido datos personales o bancarios. En la primera situación, lo ideal es marcarlo como spam y eliminarlo de la bandeja de entrada, así evitaremos pinchar en el enlace.

Pero, en el caso contrario, desde el Incibe recomiendan informar a nuestra entidad bancaria de lo ocurrido para que se tomen las medidas necesarias, como puede ser cancelar la tarjeta que hayamos puesto en los datos. Además, se aconseja también comprobar los movimientos de la cuenta bancaria, por si se detecta algún cargo que no haya sido autorizado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias