Si prefieres pasar la noche leyendo en lugar de un bar, la psicología dice que tienes estas características
Estas son las nueve cualidades que desarrollan las personas que prefieren y disfrutan el tiempo a solas.
La soledad es un sentimiento que asusta, pero la verdad es que es un bien casi necesario para el ser humano. Parar un momento y realizar actividades con uno mismo permite descansar y coger energías para quienes luego quieran seguir saliendo con sus amigos o sus familiares o simplemente quieran pasar un tiempo consigo mismos.
La psicología nos muestra los beneficios que ofrecen estos momentos a solas, pero también habla sobre las personas solitarias. Conocidas como personas introvertidas, son aquellas que muestran un mayor interés en los momentos de soledad y tranquilidad frente a las salidas nocturnas con amigos o las quedadas con un gran número de personas. Gracias a sus preferencias más solitarias, las personas introvertidas desarrollan con el tiempo cualidades sorprendentes y muchas veces necesarias para el ser humano.
Cualidades de personas introvertidas
Autoconocimiento. Sin el ruido constante y las opiniones de los demás, las personas introvertidas pueden darse el tiempo suficiente para conocerse a sí mismas y saber qué quieren realmente en la vida.
Creatividad. Se requiere de tiempo para que la creatividad fluya. Las grandes ideas pueden darse compartiendo opiniones y puntos de vista entre diferentes personas, pero consiguen salir a flote especialmente en los momentos a solas.
Límites. A la hora de establecer y mantener límites, las personas introvertidas saben lo que les agota y lo que les da energía y prefieren proteger su tiempo y energía en consecuencia.
Procesar emociones. El “procesador profundo” es lo que los psicólogos llaman al análisis y comprensión de la visión del mundo por parte de una persona. Según la investigación de la Dra. Elaine Aron sobre personas altamente sensibles afirma que, quienes prefieran la soledad, procesan los estímulos con mayor profundidad.
Cómodo en el silencio. La ausencia de ruido permite a la mente hablar y dar las pauass suficientes como para estar en paz y procesar los sentimientos. Hay quienes buscan hablar constantemente con alguien, pero este tipo de personas suelen estar contentas con el silencio.
Concentración intensa. Ante la ausencia de una estimulación social constante, este tipo de personas pueden sumergirse en profundidad en sus proyectos, libros o pasatiempos durante largos periodos de tiempo. Esta capacidad de concentración se intensifica con el tiempo gracias a esos tiempos a solas sin estímulos externos.
Conexiones auténticas. Preferir la soledad no es un indicativo de desvalorización de relaciones, sino al contrario. Las personas que prefieren pasar tiempo a solas suelen darle mucho valor a las relaciones con las que se sientan cómodas y disfruten. No se trata de desvalorar a la gente y elegir solo a unos pocos, sino que las personas introvertidas entienden qué relaciones pueden aportar algo de manera positiva y entienden que aquellas no son auténticas no merecen la pena.
Independiente. La autosuficiencia es una cualidad que se desarrolla con tiempo a solas. Aprender a entretenerse, a resolver problemas por su cuenta o tomar decisiones sin la intervención constante de los demás ayuda con el tiempo a desarrollar una mayor independencia.
Noticias relacionadas
Mundo interior rico. Tal y como pasa con la creatividad, los pensamientos, imaginaciones y diálogos de una persona introvertida suelen ser más atractivos e interesantes. Al tener tiempo para soñar despierto, planificar, reflexionar o crear cosas nuevas se le permite a la mente abrirse a nuevas posibilidades sin la limitación que pueden ejercer entes externos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí