Sociedad

“Si no llueve, tendremos que evacuar Teherán”

La capital de Irán se enfrenta a una de sus peores sequías en décadas. El presidente del país, Masoud Pezeshkian, teme que haya que evacuar a una ciudad con 10 millones de habitantes.

Vantor
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

El tiempo se le agota a Teherán, la capital de Irán. La sequía que asola la ciudad, de más de 10 millones de habitantes, es la peor en las últimas décadas y “prácticamente no tiene precedentes desde hace un siglo”, aseguraba un responsable local en el mes de octubre. Ahora, un mes más tarde, el presidente Masoud Pezeshkian teme que tengan que evacuar la ciudad ante el posible agotamiento de las reservas de agua.

“Si no llueve en Teherán para finales de noviembre, tendremos que racionar el agua. Y si aun así no llueve, tendremos que evacuar Teherán”, decía Pezeshkian hace unos días. Una situación “extremadamente crítica”, después de que desde el pasado mes de octubre 15 de las 31 provincias del país no registrasen ni una gota de agua.

Además, los embalses de las represas de Teherán se encuentran en su nivel más bajo desde hace 60 años, estando algunos a apenas un 9% de su capacidad máxima. El temor es que, si no llueve antes de la llegada de diciembre, se tenga que racionar el uso de agua e incluso evacuar la ciudad.

Una situación que se viene repitiendo en los últimos años (encadena el sexto consecutivo de sequía), pero que este año se ha visto agravada después de un verano extremadamente caluroso y seco. Diversas imágenes satelitales muestran cómo ha disminuido el agua en las diferentes presas del país asiático. De hecho, el director de la Compañía de Agua y Alcantarillado de Teherán (Abfa), Mohsen Ardekani, califica la situación como “crítica y de alto riesgo” para la superficie hídrica de la ciudad.

A satellite view shows reduced water level in the Sefidrud Dam, near Manjil, Iran, September 10, 2025. Vantor/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT. DO NOT OBSCURE LOGO.Vantor

Factores humanos y climáticos

Además de la falta de lluvias, diversos expertos concluyen que la sobreconstrucción de represas, la perforación de pozos ilegales y la ineficiencia agrícola son otros factores clave el agotamiento de las reservas de agua de los últimos años. De hecho, desde el actual gobierno se apunta a “políticas de gobiernos anteriores, el cambio climático y el consumo excesivo”, según cita la agencia Reuters.

En Teherán ya han comenzado las primeras restricciones de agua. Si bien las autoridades niegan haber implementado un racionamiento formal, desde la Compañía Nacional del Agua y Alcantarillado confirman reducciones nocturnas de presión en Teherán. Y es que, en la capital, siete de cada diez vecinos superan el consumo estándar de 130 litros diarios.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias