SOCIEDAD

¿Se puede jugar al fútbol, al vóley o a las palas en la playa? Esto dice la Ley en España

Cada vez son más las playas españolas que prohiben realizar actividades que puedan molestar a otros usuarios.

Kai FörsterlingEFE

Con la llegada del verano y del buen tiempo, miles de españoles deciden pasar todo el tiempo que puedan en la playa. Aquellos que viven lejos, llenan las maletas de bañadores y toallas para pasar unos días cerca del agua y la brisa marina, y los afortunados que habitan en zonas costeras pasan buena parte de sus ratos libres cerca de la orilla.

Una vez en la playa, hay una infinidad de maneras de disfrutar. Algunos disfrutan tomando el sol, escuchando el ruido de las olas, o hay quienes prefieren pasear tranquilamente cerca del agua. Otros más activos prefieren hacer algún deporte como jugar al fútbol, al vóley o a las palas.

Qué se puede hacer

La prohibición o no de jugar al fútbol, al vóley o a las palas depende de la legislación propia de la zona en la que esté la playa. En las últimas semanas han sido noticia algunas multas de hasta 3.000 euros por jugar a la playa, y es que cada vez hay más zonas que prohíben cualquier actividad de este tipo.

Aunque generalmente sí se puede jugar en las playas, en algunas zonas se está comenzando a multar por molestar a otros usuarios. Por ejemplo está prohibido en playas como la de Benidorm, Cádiz o Málaga, donde la jurisdicción es muy clara: “Queda prohibido en las zonas y aguas de baño y durante la temporada de baño, tanto en la arena de la playa como en el agua del mar, la realización de actividades, juegos o ejercicios que puedan molestar al resto de usuarios”.

Eso sí, también se aclara que si las dimensiones de la playa lo permiten, se podrá jugar a fútbol, voley o palas cuando haya una distancia de al menos 6 metros entre unos usuarios y otros. Por supuesto, tampoco se multará en los casos en los que el Ayuntamiento organice actividades lúdicas, o en los lugares con instalaciones dedicadas a la realización de deporte (porterías o redes).

Otro ejemplo es Ceuta, donde directamente “quedan prohibidos los juegos de paletas, pelotas, etc. en la zona de ribera o rebalaje”. En el caso de Benidorm, el hecho de jugar a las palas dentro del agua puede ser castigado con hasta 3.000 euros.

Respetar a los demás usuarios

Aunque no hay una legislación sobre el uso y disfrute de las playas común para toda España, la mayoría de los ayuntamientos establecen que se podrá multar a una persona que no respete el espacio y el descanso de los demás usuarios.

Por lo tanto, la mejor opción para disfrutar jugando al fútbol, al vóley o a las palas en la playa, es hacerlo dejando una distancia prudente con respecto a otras personas que estén en la playa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias