EDUCACIÓN

¿Se puede hacer un máster si no tienes una carrera? La diferencia entre un máster oficial y un título propio

Es posible acceder al título propio incluso sin tener un título universitario ya que, al ser ofrecidos por una institución educativa específica, tienen mayor libertad en los requisitos de admisión.

Joaquin Corchero

Actualmente, son muchos los estudiantes que deciden alargar sus estudios antes de adentrarse en el mundo laboral con el fin de conseguir la mayor formación posible en el área que ellos elijan. Esto es importante ya que, cuanta mayor preparación a nivel de estudios, mayor será la especialización en tu profesión y las posibilidades de posicionarte en el mercado y optar a puestos más remunerados.

Una de las opciones más barajadas por los estudiantes es el máster, el cual permite un perfilamiento profesional mucho más específico y concreto. Mucha gente cree que para poder matricularse en uno es necesario tener terminada una carrera, pero esto no es del todo así. Aunque la mayoría de los másteres suelen requerir un título universitario previo para la admisión, también existen otros a los que se puede acceder sin necesidad de una carrera. Este es el caso del título propio pero, ¿en qué se diferencia de un máster oficial?

Máster oficial

Se trata de un curso de especialización profesional o académica sobre una materia determinada. Estos programas están acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) y cumplen con estándares académicos específicos por la legislación educativa. Por ello el plan de estudios y la titulación están regulados y reconocidos a nivel nacional y europeo.

Suelen requerir un proceso de admisión más riguroso con unos requisitos específicos. En esta línea, únicamente pueden acceder los titulados universitarios de grado o licenciatura. Suelen ser considerados más válidos para acceder a ciertas profesiones ya que permiten al estudiante obtener una cualificación más precisa y técnica sobre el campo que haya escogido. Además, pueden ser necesarios de cara a introducirse en la investigación y un futuro Doctorado.

Asimismo, un máster destaca sobre los competidores de cara al mundo laboral, y permite diferenciar a los poseedores de este título sobre el resto cuando surge una vacante. Para adentrarse en un máster no es necesaria la homologación del título, sino que bastará con una comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implica.

Título propio

A diferencia del máster, un título propio es ofrecido por una institución educativa específica, como una universidad o una escuela de negocios, y puede no tener el mismo reconocimiento oficial que el anterior. Este tipo de máster tiene validez como formación continua, con el que también se puede opositar.

Al no estar regulado por el Gobierno, la institución que lo imparte tiene una mayor libertad para diseñar el plan de estudios y establecer los requisitos de admisión. Por ello, incluso si un estudiante no posee título universitario, podrá acceder igualmente a esta titulación para especializarse de forma más profunda y práctica.

Sin embargo, el título propio únicamente cuenta con el aval de la universidad o centro en el que se haya impartido, por lo que no tendrá validez fuera de España. No obstante, es una buena actividad de formación para lograr que el estudiante se especialice en un área en concreto.

Lo más visto

Más noticias