RAMADÁN 2024

¿Se puede escuchar música en Ramadán? Las restricciones durante el mes sagrado para los musulmanes

La llegada del noveno mes en el calendario islámico (hiyri) da paso al comienzo del periodo conocido como Ramadán, el más importante del año

Irwansyah Putravia REUTERS

El pasado 11 de marzo dio comienzo el Ramadán, la época más importante del año para la comunidad musulmana, un periodo de 30 días que finalizará el 9 de abril dedicado a la adoración al creador, Alah, y que sirve para purificar sus almas. A grandes rasgos, lo más conocido del Ramadán es el ayuno que se realiza desde el amanecer hasta la puesta de sol cada día; nada más lejos de la realidad, este periodo está repleto de tradiciones y costumbres que siguen los fieles musulmanes.

Las fechas en las que se realiza el Ramadán varían cada año, ya que el calendario islámico se rige en función de la Luna. Normalmente el periodo comienza cuando el comité de avistamiento de la Luna, situado en Arabia Saudí, divisa este elemento en fase de cuarto creciente. Las oraciones a realizar durante este periodo y el ayuno, acto vital de adoración motivado por la realización del mismo de todos los profetas del Islam, como Noé, Abraham o Moisés, tiene mucho peso en el mes sagrado, pero no son los únicos condicionantes que tienen los musulmanes.

¿Se puede escuchar música durante el Ramadán?

Un acto tan cotidiano y habitual como lo es encender la radio en el coche o ponerse los cascos en el transporte público para escuchar música, es una de las restricciones que tienen los musulmanes durante el Ramadán. Escuchar música es ‘haram’ durante este periodo. Este concepto es el utilizado para ‘pecado’ en la religión del Islam, aquellos actos prohibidos ya no sólo durante el mes sagrado, sino en general.

Realmente, escuchar música es considerado ‘haram’ no únicamente en el Ramadán. A pesar de que el Corán no se refiere directamente a los instrumentos musicales, los grandes intérpretes de la religión musulmana y sus textos sagrados han considerado escuchar música como algo mal visto. El mes de Ramadán agrava para muchos musulmanes estas restricciones, y, a pesar de que no lo practiquen durante el año, en este mes de limpieza y purificación del alma tratan de evitarlo.

Otras restricciones durante el mes de Ramadán

Durante el mes de Ramadán existen distintas restricciones en la vida de los musulmanes, para poder así alcanzar la piedad y avanzar en la construcción personal. Algunas de las más conocidas son la de no practicar sexo y evitar los pensamientos impuros. Y esto no es ‘haram’ sólo durante las horas de ayuno, lo es durante todo el periodo de Ramadán. Este periodo de autocontrol e introspección dura los 30 días y no se remite simplemente a las horas de ayuno, desapareciendo con la caída del sol.

Dentro de la búsqueda de la paz interior de este mes, van incluidos otros actos como evitar la mentira, el chismorreo o los enfados, algo que es ‘haram’ durante todo el año pero se enaltece en este mes de purificación. El Ramadán no son sólo restricciones, es una época de tranquilidad pero disfrute para los musulmanes, que celebran junto a sus seres queridos y en la que cumplen tradiciones como realizar cinco oraciones diarias o leer el Corán. Al finalizar este mes, se celebra el Eid al-Fitr, el fin del Ramadán donde los musulmanes se juntan y se felicitan con la familia, amigos y vecinos.

Lo más visto

Más noticias