Se pone a reparar su casa estando de baja, la empresa le ‘caza’ y la Justicia declara procedente por ‘quiebra de confianza’
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León revoca una sentencia previa y avala el despido.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado procedente el despido disciplinario de un trabajador palentino que fue sorprendido realizando obras en su vivienda mientras se encontraba de baja médica por una lesión en la rodilla. La sentencia revoca la decisión anterior que había considerado el despido como improcedente y ordenado su readmisión o indemnización.
El trabajador inició una baja médica por una meniscopatía. Durante los meses siguientes, la empresa descubrió que el trabajador estaba llevando a cabo tareas físicas exigentes en su domicilio.
La investigación y el despido
La empresa no solo evidenció una recuperación suficiente para reincorporarse a su puesto, sino que además constituían un abuso de confianza. En la carta de despido, se señalaba que las acciones del empleado eran “claramente incompatibles y/o contraindicadas con su recuperación”, lo que justificaba una falta muy grave.
En un principio, el Juzgado de Palencia falló a favor del trabajador, considerando que no se había demostrado suficientemente la incompatibilidad de las actividades con su estado de salud. Sin embargo, la empresa recurrió la sentencia, y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acabó dándole la razón.
La resolución del Tribunal Superior de Justicia subraya que dicha acción “constituye una quiebra de la confianza que la empresa ha depositado en el trabajador, pues el mismo ha evidenciado una serie de conductas que manifiestan la ejecución de actividades que resultan incompatibles con la pronta recuperación de la dolencia sufrida, quien a pesar de sufrir una meniscoptaia, ha ejecutado actuaciones que perjudican esta dolencia”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí