SOCIEDAD

Penas de cárcel por cobrar 530 euros por Bizum y no entregar la consola

El juicio ya se ha iniciado, pero se desconoce si las partes implicadas han llegado a un acuerdo para que el estafador evite la cárcel.

Esta es la historia de un hombre que puso en venta una consola por 530 euros en una aplicación de compra y venta de productos. Un interesado contactó con él para adquirirla. Hasta ahí todo bien, los procedimientos habituales. Sin embargo, el comprador pagó por Bizum los 530 euros que costaba la consola, pero jamás la recibió.

Tras denunciar lo ocurrido, la Fiscalía pide ahora una pena de tres años y medio de prisión por delito de estafa para el vendedor, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El juicio por el caso se inició este lunes en la Audiencia de Valencia.

Sin embargo, todavía no se conoce si el acusado y las partes involucradas han llegado a un acuerdo o si el vendedor tendrá que cumplir la pena de la Fiscalía. Es importante realizar el pago de los productos comprados en estas plataformas a través de la propia aplicación, y no por canales externos.

De hecho, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ya ha avisado en varias ocasiones de este tipo de estafas. En estos casos, un interesado se pone en contacto para comprar un producto en estas aplicaciones, y entonces el ciberdelincuente, que es el vendedor, “incita a la víctima a continuar la comunicación fuera de la plataforma, en una aplicación de mensajería instantánea tipo WhatsApp”.

“A través de esta le comunica que ha realizado el pago y le facilita un enlace fraudulento que suplanta a la plataforma de compraventa, indicándole a la víctima que debe introducir sus datos bancarios para completar el proceso”, señala el INCIBE, que reitera hacer las transacciones bancarias “sólo dentro del sistema de envíos de la aplicación, para que el pago esté protegido y no correr riesgos”.

“Si tienes a la venta algún producto en plataformas de compraventa como Wallapop o Vinted, recibes un mensaje de un usuario interesándose por uno de tus productos, pero este te pide que le contactes por un método alternativo y externo al de la plataforma (por ejemplo, el correo o WhatsApp), no hagas caso, probablemente se trate de un fraude. Denuncia al usuario con las opciones de reporte de la propia aplicación”, indica el INCIBE.

Lo más visto

Más noticias