Santiago Cruz, experto en RRHH: “Si quieres saber el momento exacto para irte de una empresa, hay cinco niveles de alerta”
Estas son las señales físicas y profesionales que indican que continuar en el mismo puesto puede tener consecuencias a largo plazo.
Saber cuándo un trabajo te está llevando al límite no siempre es fácil. Muchas veces normalizamos situaciones negativas y funcionamos en “piloto automático” sin darnos cuenta del impacto que tienen en nuestra salud y bienestar.
Por ello, Santiago Cruz, experto en recursos humanos, explica en su cuenta de Linkedin cuáles son los cinco niveles de alerta que indican que tu cuerpo te está avisando de que debes dejar ese empleo, aunque esté bien pagado. Estos niveles van del más grave al más leve.
El nivel más grave, según Cruz, ocurre cuando en tu trabajo te piden falsificar documentos, ocultar fraudes o firmar cosas que “huelen a juicio”. Si esto sucede, recomienda seguir tres pasos claros: “Documenta, abogado y puerta. En ese orden.”
El siguiente nivel aparece cuando “tu cuerpo se pone en huelga”. Es decir, cuando empiezas a experimentar síntomas como taquicardia en el parking, ansiolíticos en el cajón o la necesidad de beber alcohol al llegar a casa. En ese punto, el cuerpo ya está hablando lo suficientemente claro como para salir por la puerta y no volver.
Otro nivel de alerta es sentirte explotado por tu jefe, trabajando más de 65 horas semanales sin una fecha de fin. En este caso, Cruz es contundente: no basta con quejarse, hay que irse.“Los managers tóxicos son como el moho: no desaparecen solos, se expanden”, advierte.
Las esposas doradas
Uno de los avisos más importantes llega cuando llevas más de tres años en el trabajo de tus sueños y sigues tan estancado como al principio. Sin ascensos ni evolución, tus habilidades se oxidan y, aunque seas leal, la empresa deja de verte comenta el experto.“El coste real no es lo que no ganas hoy, sino lo que no ganarás en cinco años con habilidades obsoletas. Las esposas doradas prometen seguridad, pero te roban futuro”, explica.
El nivel 1, el más leve pero no menos importante, es la desconexión emocional. Si al llegar el viernes sientes ansiedad y terminas gastando tu sueldo en terapia, escapismo o compras compulsivas a altas horas de la noche, es una señal clara de que algo no va bien.
Noticias relacionadas
“No es ‘¿puedo permitirme irme?’, sino ‘¿puedo permitirme quedarme?’El tiempo perdido no vuelve. El dinero, sí. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Qué opinas?”, concluye Cruz.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí