SALUD

Sanidad retira un complemento alimenticio: causa graves problemas de salud

La AEMPS ordena la retirada inmediata de Juliette capsule L-Carnitine Lepidum cápsulas, por tener un compuesto no declarado que graves efectos como arritmias o cardiopatías.

AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido un comunicado para informar de la prohibición de la comercialización y de la retirada del mercado de todas las unidades del producto Juliette capsule L-Carnitine Lepidum cápsulas. Una decisión que se toma tras comprobar la presencia de una sustancia, la sibutramina, que no se declara en el etiquetado.

De este modo, informan desde la AEMPS, se oculta al consumidor la auténtica composición del producto, que cuenta con un principio activo anorexígeno que produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. Entre los efectos que puede provocar se encuentran arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves.

La sibutramina, producto no declarado en el etiquetado, es un supresor de apetito, que proporciona una sensación de saciedad y que produce un aumento del gasto calórico, se encuentra en una cantidad que podría derivar en los mencionados efectos perjudiciales para la salud de quienes lo tomen. Por tanto, desde la agencia del Ministerio de Sanidad instan a la retirada inmediata de este complemento quemagrasas.

Un etiquetado que engaña al consumidor

La AEMPS tuvo constancia de la comercialización de este producto en España gracias a la comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, junto con el servicio de vigilancia aduanera de Ceuta. Tras el análisis realizado en el laboratorio de control de la agencia, se observó que dicho producto contenía sibutramina “en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento”, detalla la AEMPS.

Además, en el comunicado se indica que su presencia no está declarada en el etiquetado, por lo que “indica engañosamente una serie de ingredientes de origen vegetal, dando información falsa sobre su seguridad, pudiendo causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen”. Entre otros efectos adversos también se encuentran la sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio o el estreñimiento. Por otro lado, también presente gran cantidad de interacciones con otros medicamentos.

Antes de suspenderse su comercialización en la Unión Europea, debido a que su consumo estaba asociado a efectos adversos graves de tipo cardiovascular, la sibutramina formaba parte de los medicamentos con receta que estaban destinados para el tratamiento de la obesidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias