Rusia intercepta dos aviones de la OTAN
El Kremlin indicó que los cazas intentaron “violar” su espacio aéreo. Pese a ello, las autoridades rusas señalaron que la frontera no llegó a ser violada.
Nuevo foco de tensión entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En el día de ayer, Moscú aseguró que uno de sus aviones de guerra interceptó sobre el mar Báltico un avión militar francés y otro alemán, dos países de la Alianza Atlántica. Según el Kremlin, los cazas intentaron “violar” su espacio aéreo.
“El 15 de mayo de 2023 los medios rusos de control del espacio aéreo detectaron dos objetivos aéreos que se acercaban a la frontera estatal sobre el mar Báltico. Con el fin de identificar los objetivos y evitar que violaran la frontera rusa despegó un caza Su-27″, exhibió el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
La frontera no fue violada
El avión alemán era un patrullero P-3S Orion, un avión de transporte de peso medio, con alas grandes, rectas y extendidas para un mejor rendimiento en vuelos a baja altitud y velocidad. A su vez, el francés corresponde a un patrullero antisubmarino Atlantique 2, un avión de reconocimiento aéreo de largo alcance que corresponde a una versión actualizada del Atlantic producida para la Marina Francesa en los años 1980.
Pese a ello, las autoridades rusas indicaron que la frontera no llegó a ser violada y que el vuelo del caza ruso se ejecutó en relación a las reglas internacionales de uso del espacio aéreo sobre las aguas neutrales sin cruzar las rutas aéreas y sin acercarse peligrosamente a un avión extranjero.
Tensión en aumento
“Después de que los aviones extranjeros cambiaran de rumbo y se alejaran de la frontera rusa, el caza regresó a su base. No se permitió la violación de la frontera estatal de Rusia”, concluyó de manera contundente el Ministerio de Defensa ruso a modo de información general.
Cabe recordar que, incluso antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, los incidentes entre aviones rusos con países miembros de la OTAN se multiplicaron en los últimos años. De hecho, son muchos los episodios en los que cazas rusas interceptaron aviones de la Armada alemana sobre el Báltico e incluso drones estadounidenses sobre el mar Negro.
Acuerdo de Zelenski para recibir aviones de combate occidentales
En este sentido, es conveniente destacar que los aliados generalmente despliegan cazas y otros aviones en el mar Báltico sobre aquellos Estados que hacen frontera con Rusia. Además, interceptan aeronaves militares y civiles que no respetan las normas internacionales de vuelo.
En el otro extremo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseveró que confía en alcanzar un acuerdo para recibir aviones de combate occidentales, después de reunirse con el primer ministro británico en su mini gira europea en busca de mayor apoyo contra la invasión rusa.