SOCIEDAD

Roberto Brasero anuncia un cambio drástico en el tiempo

“El verano puede estar más cerca de lo que se pensaba. La semana que viene menos lluvias y para la próxima menos aún. Verano para el cambio de quincena”, ha manifestado en su cuenta de Twitter.

El verano parece estar a la vuelta de la esquina. No solamente por un tema de calendario, sino también porque las temperaturas que vendrán en los próximos días así lo determinan. Una reflexión compartida por el meteorólogo conocido por ser presentador del tiempo en Antena 3, Roberto Brasero.

En su cuenta de Twitter, el periodista ha hecho referencia a los pronósticos que el Centro Europeo de Previsión ha elaborado para los meses de junio, julio y agosto en Europa. Según estos, existe una probabilidad superior al 70% de que las temperaturas en España sean superiores al promedio trimestral, por lo que todo a punta a que sufriremos un verano caluroso.

“El verano puede estar más cerca de lo que se pensaba”

Oficialmente, el 21 de junio es la fecha en que comienza el verano en el Hemisferio Norte. Aun así, ya ha comenzado el conocido como ‘verano climatológico’, es decir, el que corresponde con el trimestre entero de junio, julio y agosto, hecho que provoca que tengamos todo tipo de pronósticos sobre esta etapa del año.

Con estas predicciones, Brasero ha manifestado su opinión de manera contundente. “El verano puede estar más cerca de lo que se pensaba. La semana que viene menos lluvias y para la próxima menos aún. Y con más estabilidad, temperaturas más altas. Verano para el cambio de quincena”.

Pronósticos del verano 2023

Por el momento todos los pronósticos sobre los próximos meses coinciden en que el verano de 2023 va a ser muy caluroso. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el trimestre veraniego será probablemente “más cálido de lo que es normal en todo el país, tanto en la Península como en las islas”.

Es más, hay entre el 50% y el 70% de probabilidades de tener un verano más cálido de lo normal, una circunstancia más acusada en los archipiélagos. Por el contrario, tan solo hay un 10%-20% de probabilidades de que el verano sea más frío de lo normal.

Situación anómala para esta estación

“El verano pinta muy caluroso. Puede estar entre los cinco, seis o siete más cálidos de los últimos 30 años. Es poco probable que sea más cálido que el año pasado, que fue extraordinario con 41 días de olas de calor”, ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Cabe recordar que 2022 fue el año más cálido de España desde que se iniciaron los registros de manera histórica, en 1961, para el conjunto del país. Más concretamente, España tuvo una temperatura media de 15,4º, que superó en 6 décimas a los años 2017 y 2020 que eran hasta ahora los más calurosos hasta el momento.

Precipitaciones en verano

A pesar de ello, la AEMET también calcula que será un verano en el que se esperan “lluvias abundantes”, salvo para el Cantábrico y Canarias, donde no hay una tendencia clara. En el resto, existe una probabilidad de entre el 40% y el 50% de que las precipitaciones queden por encima de lo normal en el trimestre, frente a un 20%-25% de que queden por debajo.

No obstante, la lluvia no ayudará a solucionar los problemas de sequía. “Las lluvias son beneficiosas, humedecen los suelos y los ecosistemas tienen un alivio pero la situación de sequia a largo plazo no se resuelve”, concluye el portavoz de la AEMET.

Lo más visto

Más noticias