CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Revelan qué encontraron en la casa de Prigozhin cuando la registraron

Además del dinero en efectivo y lingotes de oro, las autoridades rusas hallaron un gran número de armas de fuego con munición, varios pasaportes y objetos curiosos.

ALEXANDER ERMOCHENKOREUTERS

Después de sofocar el motín realizado por el Grupo Wagner con Yevgeni Prigozhin a la cabeza, los agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), heredero del antiguo KGB, entraron en el domicilio del líder de los mercenarios, en San Petesburgo, donde encontraron todo tipo de objetos y pertenencias del que fuese aliado de Vladímir Putin hasta hace pocas semanas.

Además del dinero en efectivo y el oro, hallaron un gran número de armas de fuego con munición, varios pasaportes y objetos curiosos como pelucas de distintos colores. También, había vestimenta militar con todo tipo de condecoraciones que fueron otorgadas al sanguinario mercenario por parte de las autoridades rusas.

¿Qué objetos encontraron?

Por si esto fuera poco, en las imágenes que fueron publicadas por el medio Izverstia se aprecian diferentes estancias de la mansión, como su propio helipuerto, un jacuzzi, un espectacular baño con sauna, una piscina cubierta y un lugar de oración lleno de iconos, entre los que destaca la escultura de un martillo gigante.

Tras huir de Rusia, el líder de los mercenarios puso rumbo a Bielorrusia, donde fue obligador a exiliarse tras la mediación de Aleksandr Lukashenko y con el objetivo de no sufrir ninguna consecuencia después del motín. Desde allí, pidió apoyo y aseguró que “habrá nuevas victorias en el frente”.

La intención de Prigozhin no era “hacer caer al régimen”

Por su parte, el Kremlin afirmó ayer que no sigue los desplazamientos del jefe de Wagner, pero que actualmente se encuentra en Rusia, según las autoridades bielorrusas. Estas informaciones no supusieron ningún contratiempo para el gobierno ruso, el cual restó importancia a la noticia.

Cabe destacar que, tras la revuelta de los miembros del Grupo Wagner, Prigozhin hizo una sola declaración en la que dio su versión de lo acontecido y garantizó que su intención no era la de “hacer caer al régimen”. No obstante, sus comentarios han desatado la polémica en varias ocasiones, especialmente cuando acusó a la oligarquía rusa y la cúpula militar de “engañar” a Putin para invadir Ucrania.

El papel del Grupo Wagner en la guerra de Ucrania

Los mercenarios encabezados por Prigozhin han estado jugando un papel relevante en la guerra de Ucrania, el más reciente en los combates para la toma de la ciudad de Bajmut de manos de las fuerzas ucranianas, que se ha prolongado durante meses.

Esta eficiencia de los mercenarios y los buenos resultados de sus acciones en el campo de batalla le llevaron al líder del grupo a crecerse y lanzar una campaña de descrédito contra los principales jefes militares rusos. Y es que en los últimos meses, Prigozhin acusó en multitud de ocasiones al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, de incompetencia y de desabastecer de forma deliberada a las unidades del Grupo Wagner que luchan en Ucrania.

Después de tomar las instalaciones militares de Rostov en represalia por supuestos ataques rusos a sus posiciones en Ucrania y amenazar con llegar hasta la capital rusa, Prigozhin ordenó a sus hombres de manera contundente frenar el avance hacia Moscú y regresar a las bases militares para “evitar el derramamiento de sangre”.

Lo más visto

Más noticias