Sociedad

Rafael Alonso, experto en RRHH: “Estás agotado porque has llevado al límite cuerpo y mente, si no tomas decisiones te pasará factura”

Alonso reconoce haber pasado por el llamado ‘burnout’, una situación de estrés laboral constante. “Cuando por fin lo hice, fue cuando empecé a recuperarme de verdad”.

TikTok
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

El síndrome del trabajador quemado, también conocido como ‘burnout’, hace referencia a una situación de constante estrés en el ámbito laboral. Algo que se manifiesta a través de diferentes formas, como el agotamiento físico y mental, y que puede llegar a alterar a la autoestima del trabajador.

Llegado a este punto, es importante hacer un ‘reset’ y cambiar hábitos, ajustes en el ámbito social e, incluso, cambiar de trabajo. Así lo asegura Rafael Alonso, experto en Recursos Humanos y creador de contenido. A través de una publicación en TikTok, Alonso hace un llamamiento para cuidar la salud mental de cada uno. “Salir del burnout no es cuestión de descansar un par de días ni de organizarse mejor”.

Y lo dice desde su experiencia, pues afirma que fue una situación por la que él mismo pasó en un momento de su vida. ¿Y cómo es posible pasar página y superar ese momento de estrés constante? Hace falta, asegura, dos cosas básicas, pero también complicadas: tiempo y cambios. Profundos y estructurales.

“Cuando yo pasé por ello, lo que más me costó no fue parar. Fue aceptar que mi cabeza no iba a volver a funcionar al 100% en dos semanas. Tu cerebro está agotado, tu cuerpo va en automático y, aunque lo escondas, lo más probable es que esté roto por dentro. Recuperarte requiere tiempo real”, recuerda.

Ni pequeños descansos (microdescansos) ni fines de semana “para recargar”. Todo eso se queda en nada para lo que uno realmente necesita cuando llega a ese momento de estrés laboral constante. “Necesitas tiempo para dormir, desconectar, bajar la revolución interna y, simplemente, volver a ser una persona y no una máquina”.

Tiempo de calidad y cambios efectivos

Pero, advierte, esa situación no se solventa únicamente con el descanso. Hay una parte más, una parte en la que la persona debe actuar para salir de ese bache. “Si paras un tiempo, pero luego vuelves a la misma dinámica, a la misma expectativa, imposible, vuelves al mismo lugar”. Para lograr el cambio, Alonso pide hacer “ajustes profundos”.

Noticias relacionadas

Unos ajustes que pueden ser los siguientes: “Cambiar límites, cambiar hábitos, cambiar la relación con el trabajo. Y, a veces, cambiar de proyecto, de área o incluso de empresa”, afirma el experto en RRHH. Algo que, como asegura, en su propio caso le costó reconocer. “Cuando por fin lo hice, fue cuando empecé a recuperarme de verdad”. Y sentencia con un mensaje para quienes se encuentran así. “Estás agotado porque has llevado al límite tanto tu cuerpo como tu mente. Si no empiezas a tomar decisiones, te va a acabar pasando factura”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias