Rafael Alonso, experto en RRHH: “Cuida tus expectativas, no esperes un ascenso por dar más en el trabajo”
En el mundo del trabajo, el experto afirma que los ascensos llegan “si le caes bien o no a tu jefe, y esto es una verdad incómoda, y hay que decirlo”.
Los expertos en Recursos Humanos a veces nos ponen frente al espejo. Y no uno amable, precisamente. Es lo que acaba de hacer Rafael Alonso, quien en su último vídeo sobre bienestar laboral ha compartido una de las verdades más incómodas que hay: los ascensos, los por qué.
“En el mundo corporativo, hay una verdad que es incomodísima. Y es que tú puedes ser el mejor trabajador del mundo, y a lo mejor no promocionas jamás, ni te suben el salario, ni eres el mejor valorado, ni nada de nada”, empieza contando en un breve vídeo donde deja en evidencia la gestión de los líderes.
“Y es que, bajo mi experiencia, realmente en el mundo del trabajo hay muchos factores que influyen, y no necesariamente tiene que ver contigo. Muchas veces depende del tipo de persona que quieren los líderes en su empresa. No depende tanto de ti, no depende de que tú seas bueno, realmente depende de si le caes bien o no a tu jefe, y esto es una verdad incómoda, y hay que decirlo", y es que en un mundo donde la confianza es clave en muchos momentos, tener no sólo una persona con la que te entiendas, sino que te comprenda, te anime, pelee contigo, llega a ser tanto o más importante como que haga bien su trabajo.
“Si eres el dueño de una empresa, lo que quieres son personas afines a ti. Aunque eso signifique que esas persona son ‘peores’ trabajadores que otros que, a lo mejor, te caen peor”, y es que gestionar grupos humanos tiene que más que ver con el feeling, con las sensaciones, con la motivación, con el buen rollo de acudir a trabajar que con aquellas personas con las que suspiras con desgana cuando piensas en pasar 8 horas a su lado.
Alonso es claro con un tema del corto, medio y largo plazo, y es la gestión de las expectativas. “Yo puedo entender que esto sea así, pero la verdad es que es bastante injusto, y lo que genera al final es que haya personas que se quemen absolutamente y que no tengan ganas de aportar para la empresa. Por eso yo creo que es importante cuidar las expectativas. Es importante no esperar demasiado de la empresa, sino que bueno, vas, haces tu trabajo, eres responsable, tienes que hacer lo que se te pide porque para esos has firmado un contrato, pero no esperes que por dar muchísimo más te vayan a ascender o vayas a ganar más porque eso puede que no ocurra nunca.
Noticias relacionadas
Es claro para finalizar cuando afirma que eso pasa en la gran mayoría de las empresas, que te puedes cambiar y las condiciones sean las mismas, o incluso peores. “Lo mejor que puedes hacer es cuidarte, y cuidar tu salud mental”, un consejo clave en un mundo competitivo y donde parece que pasar desapercibido es algo anodino, y simplemente puede ser que te estés protegiendo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí