Sociedad

Rafa Guerrero, psicólogo: “Cuando dos padres discuten, el niño piensa que es su culpa”

El psicólogo señala los impactos emocionales que puede ocasionar este tipo de situaciones en los niños y ofrece consejos para proteger su salud mental.

Photo by Alex Tihonov
Actualizado a

Las disputas en pareja son inevitables y, según se maneje la situación, pueden tener unas consecuencias u otras. Saber llevar una buena disputa es fundamental en una relación de pareja, sobre todo cuando hay menores de por medio. Los niños entienden este tipo de conflictos de manera diferente a como lo haría un adulto y comprender sus puntos de vista y su manera de entender estas situaciones resulta fundamental.

Rafa Guerrero, psicólogo especializado en educación y desarrollo infantil, habla sobre el sistema egocéntrico de los niños pequeños y sobre cómo esto puede hacerles comprender situaciones de estrés provenientes de sus padres de manera diferente. Según el psicólogo, no se trata solo de disputas entre ambos progenitores. Cualquier malestar que puedan mostrar los padres o madres en presencia de sus hijos les hará entender que el origen de su tristeza o enfado proviene de él.

Esto no quiere decir que los padres y madres deban ocultar sus emociones negativas en presencia de los niños, al contrario. El psicólogo enfatiza en la importancia de mostrar los niños que sus padres y madres son imperfectos y no pasa nada por eso. No obstante, hay que entender que los niños pasan por una etapa egocéntrica y es en ese momento cuando hay que ser conscientes de qué hacer en este tipo de situaciones.

Qué hacer en estos casos

Antes de llegar a la etapa adolescente, los niños aún no han desarrollado una capacidad crítica lo suficientemente fuerte como para poder entender la realidad desde el punto de vista de otra persona. Es por ello que cuando ven que alguien de su entorno, como puede ser su madre o su padre, están mal, relacionan ese sentimiento con algo que ellos han podido hacer.

Noticias relacionadas

En base a esta afirmación, el psicólogo aconseja a los padres y madres que, en días donde están más nerviosos o tristes por cualquier motivo, les hagan saber a sus hijos que el motivo de su malestar no proviene de ellos. “Hay que decirlo, para que entiendan que no es por ellos”, explica Guerrero.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias