CONFLICTOS INTERNACIONALES

¿Quiénes tienen que hacer el servicio militar en Israel y cuánto tiempo se tiene que servir en las IDF?

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) contemplan el servicio militar con carácter obligatorio tanto para hombres como para mujeres, aunque con algunas excepciones y condiciones distintas según la situación personal.

VIOLETA SANTOS MOURAREUTERS

La guerra entre Israel y la organización política y paramilitar palestina (Hamas) que se declara yihadista, nacionalista e islamista se recrudece y la tensión se extiende por Oriente Próximo. Y es que las fuerzas israelís continúan su despliegue en las zonas próximas a la franja de Gaza para recuperar el control frente a los milicianos mientras el país hebreo sume a sus dos millones de habitantes en el más absoluto bloqueo energético y alimentario.

Aunque la situación de las fuerzas armadas alrededor del mundo es muy variada y todos los países cuentan con algún tipo de protección militar ante conflictos bélicos, la realidad es que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) contemplan el servicio militar con carácter obligatorio tanto para hombres como para mujeres, aunque con algunas excepciones y condiciones distintas según la situación personal.

¿Quiénes están obligados?

Todos los ciudadanos judíos, drusos o circasianos del Estado tienen que acudir al servicio militar a partir de los 18 años de edad, incluidos aquellos que tienen doble nacionalidad. Para los hombres, el período mínimo es de 36 meses de servicio, mientras que las mujeres deberán cumplir un mínimo de 24 meses.

Una vez finalizado ese plazo, los soldados formados pueden continuar su formación de forma voluntaria para llegar a ser miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel, o quedar como reservistas hasta los 51 años, en cuyo caso podrán ser llamados si es necesario su servicio. Además, los reservistas recibirán una formación adicional cada año, que dura cuatro meses.

Excepciones

Según las fuerzas armadas de Israel, los árabes israelíes, las mujeres religiosas, las personas casadas y los considerados no aptos por cuestiones médicas o mentales están exentos del servicio militar obligatorio. Pese a las excepciones, muchos de ellos se presentan como voluntarios para las Fuerzas de Defensa de Israel.

Lo cierto es que son muchas las razones por las que un ciudadano considerado apto por el Estado de Israel puede negarse a prestar el servicio militar, sobre todo por motivos de conciencia o religión. No obstante, de no existir una exención particular, es imperativo acudir a la llamada de las fuerzas armadas.

De hecho, las consecuencias de no hacerlo incluyen la detención y encarcelamiento por desobediencia, una cuestión que Amnistía Internacional está tratando de solventar. La organización internacional hace referencia al derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión tratados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

Reclutamiento de soldados de reservas

Cabe destacar que son menos de un tercio los países del mundo que siguen imponiendo un servicio militar de reclutamiento obligatorio, el cual prepara a los jóvenes de cara a la potencial necesidad de disponer de tropas para sus Fuerzas Armadas en cualquier momento.

Es precisamente la actual situación de Israel la que ha obligado al país a aprobar el reclutamiento de soldados de reservas tras la ofensiva militar sorpresa y sin precedentes por parte de las milicias palestinas de Gaza el pasado 7 de octubre. Aproximadamente, se ha llamado a 300.000 reservistas a sumarse a las filas.

Lo más visto

Más noticias