SOCIEDAD

Quién fue Blas de Lezo, el marino español que derrotó a Inglaterra y que ‘calienta’ la final de la Eurocopa

El histórico almirante español derrotó, con 6 barcos y 3.000 hombres, a 30.000 ingleses y 186 naves hace casi tres siglos.

La historia de España está llena de fechas, momentos y personajes icónicos que, de una manera u otra, cambiaron la realidad que conocemos hoy en día. Una de esas personas que escribió su nombre con tinta permanente en los libros de la historia fue Blas de Lezo y Olavarrieta, cuyo nombre ha ganado popularidad en los últimos días.

Y es que este domingo 14 de julio se juega la final de la Eurocopa de 2024, que enfrentará a Inglaterra contra España. Por este motivo, miles de aficionados, buscando picar a los ingleses en la previa al partido, han recordado en forma de meme la figura del histórico estratega que venció a los británicos en una batalla mítica.

Quién fue Blas de Lezo

Blas de Lezo y Olavarrieta fue un almirante español nacido en Pasajes, Guipúzcoa, en el año 1689. En aquel entonces la vida era muy distinta, y cuando solo tenía 12 años comenzó su carrera militar. Hijo de una familia de marines, Blas de Lezo dominó las aguas desde muy temprano.

Uno de sus rasgos más característicos fueron la cantidad de lesiones y heridas que sufrió en varias guerras. De hecho, el marine español a los 25 años ya tenía un ojo tuerto, un brazo inmovilizado y una pierna arrancada. Blas de Lezo era conocido como ‘mediohombre’, pero aún así consiguió ser uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española.

Blas de Lezo estuvo presente en batallas como la Guerra de Sucesión Española, la batalla de Tolón, el sometimiento de la isla de Mallorca o la defensa El Caribe y el Pacífico.

Su victoria ante los ingleses

El mayor triunfo de Blas de Lezo fue la Defensa de Cartagena de Indias en 1741. El llamado Sitio de Cartagena de Indias comenzó cuando las tropas británicas, lideradas por Edward Vernon, realizaron un asalto naval y terrestre combinado. Blas de Lezo tuvo que defenderse teniendo muchos menos recursos que los británicos.

Tras casi 20 días de lucha, los ingleses se hicieron con el puerto y celebraron una victoria que aún no había sucedido. De hecho, llegaron a mandar acuñar monedas en las que Blas de Lezo, de rodillas, entregaba la espada al almirante. Sin embargo, el histórico marino español, de la mano del virrey de Granada don Sebastián Eslava, consiguió alcanzar una victoria que obligó a las tropas inglesas a retirarse precipitadamente.

La batalla pasó a la historia porque el militar nacido en el País Vasco defendió exitosamente la importante ciudad de Cartagena de Indias a pesar de que solo contaba con 6 barcos y unos 3.000 hombres para enfrentar a casi 30.000 ingleses y 186 naves. Blas de Lezo consiguió defenderse de la ofensiva gracias a su ingenio y a estrategias como la destrucción de accesos a las fortificaciones, el uso de las mareas, la distribución de falsos informes o el uso estratégico de murallas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias