SOCIEDAD

¿Quién fue Baltasar Queija de la Vega, el legionario en el que se inspiró ‘El novio de la muerte’?

Nació en Minas de Riotinto, en Huelva, y fue el primer legionario fallecido en tierras africanas con casi 21 años de edad.

davric | Wikipedia

Hace ya más de 100 años del fallecimiento de Baltasar Queija de la Vega, el primer legionario caído en combate en tierras africanas. Sin embargo, este fue considerado el primer autor del famoso Himno de la Legión ‘El novio de la muerte’. El 7 de enero de 1921, Queija se encontraba con el entonces denominado Tercio de Extranjeros en Beni Hassan (Egipto Medio) cuando fue abatido en la Guerra del Rif.

Primer legionario fallecido en la Guerra del Rif

En el cuerpo ya fallecido se encontraron en su camisa unos versos que más tarde se convertirían en la famosa canción legionaria: “por ir a tu lado a verte, mi más leal compañera, me hice novio de la muerte, la estreché con lazo fuerte, y su amor fue ¡mi Bandera! Según la leyenda, el combatiente acababa de enterarse del fallecimiento de su novia y había confesado a un compañero su deseo de “reunirse pronto con ella”.

La historia fue recogida por el fundador de la legión, Millán Astray en su libro ‘La Legión… Al Tercio’. No obstante, el hecho de que se tratase de un suceso tan reciente y se tuviesen tan pocos datos al respecto, especialmente sobre la afición de Queija, hace que algunos historiadores la hayan calificado el suceso como leyenda. Aun con todo, el éxito de esta canción fue tal que pronto se convertiría en todo un emblema.

Más de cien años de su fallecimiento

Baltasar Queija de la Vega nació en Minas de Riotinto (Huelva) el 29 de marzo de 1900 y falleció con casi 21 años. Años más tarde de su muerte, en julio de 1925, la cantante Lola Montes estrenaba en el Teatro Vital Aza (Málaga) el cuplé ‘El novio de la muerte’ de Fidel Prado y música de Juan Costa. En ese momento, el general Espartero y la duquesa de la Victoria, encantados con la canción, contrataron a la intérprete para que cantase ante los soldados españoles que desembarcaron en Melilla.

Tal y como recoge el medio Tinto Noticias, el pasado 2021, con motivo del centenario de su fallecimiento, Jesús Chaparro Queija, sobrino de Baltasar Queija, rindió homenaje con una ofrenda de flores en su localidad natal. Chaparro afirmó que su tío tuvo una vida laboral amplia: “Trabajó en la empresa minera inglesa, Rio Tinto Company Limited, en la que ingresó a los 14 años como aprendiz en el departamento de Construcción, ganando seis reales”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias