Quién es Lola Guzmán, la líder tras la Plataforma 6F que quiere llegar en tractor hasta Madrid
Trabajadora del sector sanitario, tiene vinculación con el campo, ya que proviene de familia de agricultores. Militó en Vox, partido del que ahora reniega.
Las protestas del mundo agrícola continúan en gran parte del territorio español. Centenares de tractores circulan por el centro de Barcelona, mientras que en Madrid muchas carreteras se han visto cortadas por los agricultores que mantienen sus reivindicaciones entre ellas, rebajar las exigencias de la nueva (PAC).
Para entender el origen de este movimiento, hay que remontarse al pasado 30 de enero. Una iniciativa denominada “Un movimiento civil para el campo español” surgió en un grupo de WhatsApp, justo cuando estas mismas protestas se desarrollaban en Francia y en otros países de Europa. Productores independientes, agricultores y ganaderos gestionaron las tractoradas que han cortado las carreteras españolas tras tres días de huelga.
Sin embargo, Madrid y Barcelona no son las únicas ciudades afectadas por los cortes de carretera. Comunidades como Castilla y León, Andalucía, Navarra o Aragón también han sido escenarios donde se produjeron las primeras tractoradas. De hecho, los accesos a MercaZaragoza, plataforma de distribución, comercialización y logística agroalimentaria más importante de Aragón, y al puerto de Málaga, fueron bloqueados por los tractores.
Más allá de las manifestaciones convocadas por los sindicatos Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y las organizadas por otros agricultores y ganaderos, también está detrás la organización 6F Sector Primario, responsable de la convocatoria de manifestaciones.
En una primera versión de su manifiesto, entre sus reivindicaciones exigían la retirada de subvenciones a sindicatos y partidos políticos, así como cambiar el sistema electoral. Finalmente, en una versión nueva, retiraron dichas peticiones. Entre sus rostros más visibles, se encuentra Lola Guzmán.
Sanitaria, vinculada con el campo y exmilitante de Vox
Natural de Valencia, y trabajadora en el sector sanitario, Guzmán tiene vinculación con el campo debido a que proviene de una familia de agricultores del levante español, dedicados al cultivo de cítricos. A eso, se añade su paso por Vox. Fue militante del partido de Santiago Abascal, y en sus redes sociales todavía se pueden observar una imagen suya con el propio Abascal, Rocío Monasterio, Juan García Gallardo y el exdiputado Iván Espinosa de los Monteros.
Ahora, reniega del partido de ultraderecha y reveló una conversación que mantuvo con dirigentes del partido que quisieron ponerse en contacto con ella. “Ahora llegáis tarde... que poca vergüenza. No queremos migajas de ningún partido político ni sindicatos”. A través de TikTok, ha hecho llegar su mensaje a la España rural, y el foco de sus críticas no solo se centra en la clase política, sino que también van dirigidas a las organizaciones agrarias y a Bruselas.
En declaraciones realizadas a El Mundo, desveló lo siguiente. “Hace años que me divorcié, vivo sola, y mantengo a mi casa y a mi hija, no necesito a nadie que venga a manipularme en esto. No queremos que se metan esas asociaciones a manipularnos; somos suficientemente adultos”. Por último, arremetió contra todos los organismos, mostrándose cansada “de cómo nos está tratando el gobierno autonómico, el gobierno nacional y la Unión Europea”.