CASO ASUNTA

Quién es ‘La Nena’, la heredera de Rosario Porto que puso una demanda por ocupación de su vivienda

Se trata de una gran amiga y confidente de la madre adoptiva, su mano derecha. En 2023 presentó una denuncia para reclamar el desahucio de los intrusos de Montouto.

EFE

Con el reciente estreno de la nueva ficción de Netflix, el ‘Caso Asunta’ ha vuelto al foco de la atención pública como uno de los crímenes que más conmoción ha causado. Los padres adoptivos Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron condenados a 18 años de prisión por el asesinato de la pequeña Asunta, con tan solo 12 años.

El pasado 18 de noviembre de 2020, se hizo público que Rosario Porto se había ahorcado en su celda, donde cumplía condena desde hace siete años. La madre adoptiva contaba con un patrimonio valorado en más de tres millones de euros, el cual estaba formado por cuatro viviendas, varias joyas y diversas obras de arte valoradas en medio millón de euros.

Esta herencia fue única y exclusivamente dirigida a su gran amiga de la infancia María Teresa Sampedro, también conocida como ‘La Nena’. Aunque Rosario quería que el patrimonio fuese destinado también a sus abogados, finalmente estos decidieron renunciar a la parte que les tocaba por testamento, por lo que toda la herencia pasó a manos de la amiga de la infancia.

Amiga y gran confidente

‘La Nena’ y Rosario tenían una amistad muy cercana desde que eran pequeñas. Eran grandes confidentes la una de la otra, tanto que fue María Teresa la encargada de recoger las cenizas de Asunta del tanatorio cuando la madre fue detenida. Por ello, se terminó haciendo con toda la herencia de su gran amiga, dejando a Alfonso Basterra, su exmarido, sin posibilidad de recibir nada cuando cumpla condena.

Tenían una relación tan estrecha que incluso Rosario Porto nombró a su gran amiga en algunas de sus cartas escritas desde el centro penitenciario antes de suicidarse, a la par que le visitaba con frecuencia en la cárcel. Con el paso de los años, María Teresa se convirtió en su mano derecha, brindándole apoyo y acompañándole en los momentos más complicados.

Demanda por ocupación en Montouto

Al heredar el patrimonio de Porto, ‘La Nena’ se hizo con la posesión de la finca Montouto, la vivienda donde tuvo lugar el asesinato de Asunta. Se trata de una vivienda de 400 metros en una parcela de 10.000 metros cuadrados. Un gran terreno cercado por un enorme muro de piedra que también cuenta con piscina y pista de tenis, heredada por Porto tras la muerte de sus padres.

En su día Rosario ya intentó vender la vivienda debido a su estado ruinoso por un precio de un millón de euros, pero nunca lo llegó a conseguir. ‘La Nena’ también trató de venderla en cuanto la tuvo en su posesión, pero varios obstáculos han impedido su propósito. Después de que se cerrara la investigación del caso y la finca dejase de estar bajo protección policial, unos okupas se instalaron en su interior y en 2023 todavía seguían viviendo ahí.

Por ello, el año pasado María Teresa presentó una denuncia en un juzgado de instrucción en Santiago para reclamar la desocupación de la vivienda. El requerimiento no solo se limita al desahucio de los intrusos, sino también insta a una compensación económica y que así los okupas asuman los destrozos de los últimos años en el interior, entre ellos los causados por un incendio en 2020.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias