¿Quién es Juan José Zúñiga, el militar que ha intentado dar un golpe de Estado en Bolivia?
Designado comandante general del Ejército en 2022, mediante un decreto del presidente Luis Arce, fue destituido de su cargo esta semana. Ha sido detenido hace escasas horas.
Juan José Zúñiga, acusado de liderar el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Bolivia, ha intentado implicar en la intentona al presidente, al asegurar en el momento en que era detenido, que Luis Arce le ordenó sacar “los blindados” para “levantar” su popularidad.
“Hablé con detalles el domingo, en el colegio La Salle. Me reuní con el presidente y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar mi popularidad”, ha manifestado Zúñiga durante su captura.
Investigación abierta
El militar, hasta la fecha al frente del Ejército, ha afirmado que el presidente Arce le habría pedido realizar un movimiento militar. “Yo le pregunté: ¿sacamos los blindados? Y él respondió ‘sacá'”, ha puntualizado. Y no solo eso: el destituido jefe militar ha dado una lista de los vehículos que supuestamente Arce le ha ordenado mover.
Mientras que la Fiscalía ha anunciado una “investigación penal” contra él y los militares que irrumpieron en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno boliviano, Zúñiga ha sido detenido y trasladado a una celda en la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.
“El general del pueblo”
Nombrado comandante general del ejército boliviano en noviembre de 2022 y ratificado en enero de este año por el presidente Luis Arce, Zúñiga posee una amplia experiencia militar y es experto en labores de inteligencia. De hecho, llegó a ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor.
Por su cercanía con sectores mineros y sindicales, medios locales lo han calificado como ‘el general del pueblo’. Ahora bien, en su pasado se enfrentó a acusaciones de haber desviado varios millones bolivianos de fondos públicos cuando era jefe de un Regimiento de Infantería.
Aspectos destacados
Es más, un suboficial lo acusó en 2013 de haberle ordenado desviar esos recursos, dirigidos a financiar pensiones, bonos escolares y viáticos para los militares. Por ello, fue sancionado con siete días de arresto. Años más tarde, fue mencionado por Evo Morales como el líder de los “Pachajchos”.
Sí, un grupo dentro del ejército que presuntamente ejercía una persecución permanente a dirigentes políticos. Esta semana, el comandante del Ejército de Bolivia perdió su cargo tras una serie de amenazas a Morales. Tras los episodios de este miércoles, Arce ha nombrado a nuevos mandos militares.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.