¿Quién es José Antonio Primo de Rivera y cuándo murió el fundador de Falange?
Los restos del fundador de Falange serán trasladados desde el Valle de Cuelgamuros hasta el cementerio de San Isidro. Te contamos algunos detalles sobre su biografía
Lunes 24 de abril. Esa será la fecha en la que el Gobierno ejecutará la exhumación de los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, enterrado en el Valle de Cuelgamuros (anteriormente denominado de los Caídos y renombrado tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática).
Precisamente, la exhumación se realiza dentro del marco del cumplimiento de la mencionada legislación, mediante la cual se llevaron a cabo la retirada de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano, además de los de su mujer y su ayudante militar Francisco Bohórquez de la basílica de la Macarena de Sevilla. Dicha ley recoge que “ningún responsable del golpe de Estado de 1936 puede estar enterrado en otro sitio que no sea un cementerio”.
Una vez exhumado, y después de las negociaciones mantenidas entre el Gobierno y la familia del fundador de FE de las JONS, sus restos serán trasladados hasta el cementerio de San Isidro, según adelantó La Razón e informó El País. Antes de estas negociaciones, la familia ya había recibido el visto bueno del abad del Valle de los Caídos, como de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. Se trata del cuarto entierro que se produce desde su muerte en noviembre del año 1936.
Según confirmaron fuentes de la familia a la Cadena SER, José Antonio “recibirá sepultura en un cementerio sagrado de acuerdo con el rito católico”. Sus restos llegaron por primera vez a Madrid en 1939 desde Alicante, ciudad en la que fue fusilado tres años antes. En abril de 1959, sus restos fueron trasladados al mausoleo debido a la invitación que Francisco Franco hizo a la familia de José Antonio, según explica la emisora. Este fue su tercer entierro, previo al actual.
El féretro en el que se han mantenido hasta ahora sus restos, es similar a la que desde 1975 cubría la tumba de Franco. El dictador, cuyos restos se encuentran en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, fue exhumado del Valle de los Caídos el 24 de octubre de 2019, una vez que fueron aprobados los trámites por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. La Ley de Memoria Democrática, aún cuenta con diferentes exhumaciones pendientes, como las de los militares Moscardó y Milans del Bosch.
Diputado por Cádiz en las Cortes entre 1933 y 1936
Hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, que gobernó España como dictador entre 1923 y 1930, decidió entrar en política para defender la memoria de su padre. Después de que no pudiese conseguir escaño en las elecciones de 1931, a las que se presentó con la Unión Monárquica Nacional, finalmente sí lo pudo hacer en 1933, logrando un escaño por Cádiz al estar integrado en una coalición conservadora.
Acusado de tenencia ilícita de armas, fue detenido por ello en 1936 después de perder su inmunidad parlamentaria al no resultar elegido diputado en las elecciones generales de ese año. Meses más tarde, fue trasladado de Madrid a una cárcel más segura ubicada en Alicante, fue juzgado por conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República, además de condenado a la pena de muerte. Finalmente, fue y ejecutado por fusilamiento durante los primeros meses de la Guerra Civil.