CONFLICTO ISRAEL - PALESTINA

¿Quién es Iván Illarramendi, el español secuestrado por Hamás?

Natural de Zarautz (Guipúzcoa), residía desde hace varios años en el kibutz Kissufim junto a su mujer, la chilena Loren Garovich, desaparecida tras el ataque.

Twitter

Israel confirmó el secuestro de un ciudadano español de las 200 capturadas por Hamás. Se trata de Iván Illarramendi, un hombre vasco del que se desconocía su paradero desde el pasado 7 de octubre cuando la organización paramilitar atacó Israel.

Natural de Zarautz (Guipúzcoa), tiene 46 años y reside desde hace varios años en el país de Oriente Medio junto a su mujer, la chilena Loren Garovich, de 47 años y con raíces israelíes, tal y como confirmó el presidente de la Comunidad Chilena en Israel. Ambos se conocieron hace 15 años y vivían en el kibutz Kissufim, un asentamiento agrícola situado a dos kilómetros de la Franja de Gaza en el que convivían con 300 personas dedicadas a la agricultura.

Durante el ataque de Hamás, tanto Illarramendi como Garovich se encontraban dentro de su casa y trataron de avisar a sus familias de lo ocurrido. Tampoco pudieron meterse en el bunker que había en su domicilio, según las autoridades israelíes. Cuando la Policía se presentó en el domicilio, comprobaron que la vivienda estaba vacía y sin signos de violencia, por lo que comenzaron a barajar la hipótesis de un secuestro, que ha sido confirmado este miércoles.

Además, según informó su tía a ‘El Mundo’, su hermano recibió una llamada en la que informó de que insurgentes estaban intentando entrar en el refugio en el que se había resguardado con su mujer. En el caso de Maya Villalobo, la joven con nacionalidad hispano-israelí que se encontraba en Israel para realizar el servicio militar cerca de la frontera de Gaza, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación confirmó su muerte.

Pedro Sánchez pide su liberación

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que Illarramendi era uno de los rehenes que tiene en su poder Hamás y pidió su liberación, así como la del resto de personas capturadas. “Exigimos la liberación inmediata, sin condiciones de todos los rehenes, incluido nuestro compatriota Iván Illarramendi”, declaró el Presidente en funciones.

Un mensaje que trasladó en una comparecencia de prensa tras la reunión que mantuvo con los jefes de Estado de la UE para analizar la situación actual del conflicto. “La situación en Oriente Próximo es de vital importancia para la seguridad de la UE. Debemos implicarnos para construir las bases de una paz justa y duradera, que pasa por la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad. Algo que no sucederá si no ofrecemos un horizonte de esperanza para el pueblo palestino”.

Lo más visto

Más noticias