¿Qué son los puentes móviles y cómo funcionan para acabar con los atascos en las ciudades?
Suiza ha sido el país que ha recuperado este sistema probado en los años 90 en Japón para solucionar el problema de los atascos.
Las obras o labores de mantenimiento en las carreteras suponen, que en la mayoría de los casos deriva en atascos, un inconveniente para los conductores. Especialmente, cuando estos deben acudir con tiempo a su puesto de trabajo, a una consulta médica, a un trámite administrativo, o cuando se van de vacaciones.
En determinadas situaciones e incluso, ciudades, son inevitables los atascos. Para solucionar los problemas de tráfico y en su caso, para buscar una solución a las obras que tienen lugar en una de sus principales autovías, Suiza ha recuperado una herramienta como los puentes móviles que, en los años 90, en Japón para ser exactos, utilizaban para solucionar el problema.
La Oficina Federal de Carreteras de Suiza (FEDRO) desplegó en la A-1 del país helvético, en concreto entre las localidades de Recherswil y Luterbach, este sistema para que los vehículos pudieran circular por la parte superior del trazado móvil. Consta de una serie de pilares y/o columnas de acero sobre los que una grúa de grandes dimensiones coloca los paneles por donde circulan posteriormente los vehículos.
Denominado Astra Bridge, desde Suiza señalan que la separación espacial del tráfico y los trabajos de mantenimiento “aumenta la seguridad de los usuarios de la vía y la seguridad laboral de los trabajadores que, a su vez, están protegidos del ruido del tráfico y del clima. “No hay necesidad de realizar un trabajo nocturno estresante”.
Longitud superior a 200 metros y dos carriles por sentido
Sobre sus dimensiones, puede llegar a tener una longitud de 257 metros, 7,57 metros de ancho y una altura de 3,5 metros sobre el suelo, con dos carriles por sentido, o llegado el caso, cuatro en el mismo sentido. Esta superficie puede ser desplazada hasta aquellos tramos donde se realicen esas labores de mantenimiento, u obras, con el fin de que el tráfico no se vea paralizado.
Noticias relacionadas
Fue a inicios de abril cuando esta herramienta comenzó a operar en Suiza, aunque su primer uso en suelo suizo en este país data de 2022. Para evitar cualquier problema con la circulación, esta infraestructura siempre se coloca en horario nocturno. De este modo, se cierra el tráfico por completo en el punto donde trabajan las máquinas para su posterior instalación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.