Qué significa la nueva señal verde de tráfico que se está viendo en las carreteras
La señal de velocidad tradicional ha aparecido en carreteras francesas, pero con bordes verdes. Indican recomendación, para garantizar la seguridad.
Las señales de tráfico son un sistema indispensable para mantener la seguridad en las carreteras, y aunque los conductores se conocen de memoria las más comunes, también tienden a olvidar aquellas que apenas están presenten en las carreteras. Esto también provoca que cuando aparece una nueva señal, cueste que los conductores la sumen a su conocimiento general una nueva.
El sistema es muy simple: hay tres formas, triangulares (peligro), las circulares (prohíben) y las cuadradas (información/orientación). El color rojo es el que acompaña en casi todos los casos a estas señales.
Recientemente se han avistado en Francia varias señales que son iguales a aquellas que marcan la velocidad máxima, pero con el borde verde. Habitualmente, estas señales tienen el borde de color rojo, que de manera generalizada simboliza el peligro, lo prohibido. Por tanto, ¿qué significa el verde?
Pues, mientras que el rojo significa la prohibición, los bordes verdes de estas señales indican recomendación. Estas señales indican una velocidad recomendada para garantizar la seguridad en ciertos tramos de la carretera, pero no son límites obligatorios que debas seguir para evitar multas.Aunque estas nuevas señales se vieron primero en carreteras de Francia, probablemente se extenderán a otros lugares.
Desde la Convención de Viena de 1968, se estableció un sistema de señalización uniforme en Europa para que la conducción fuera similar en todos los países. Sin embargo, como aún no se ha incorporado al Reglamento General de Circulación en España, el cambio en los bordes rojos de las señales de velocidad a verde podría confundirte y hacer que tengas que estar más atento.
De hecho, un problema al respecto que está ocurriendo es que en algunas zonas se está colocando tanto la señal tradicional con bordes rojos (prohibición) como la de bordes verdes (recomendación), lo que genera para el conductor una confusión tremenda. Legalmente, la de bordes rojos es la que prevalece. En España, la jerarquía de señales de tráfico es la siguiente: primero las indicaciones de los agentes, luego las señales temporales, los semáforos, las señales verticales y, por último, las marcas viales horizontales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.