¿Qué se sabe del choque de aviones en el aeropuerto de Tokio?
La aeronave de pasajero colisionó al aterrizar con un avión de hélices de la Guardia Costera. Cinco tripulantes del avión militar murieron y las 379 personas del avión en llamas fueron evacuados.
El aeropuerto de Tokio Haneda se encontró con una imagen apocalíptica en la tarde del 2 de enero de 2024. El vuelo JAL516 de Japan Airlines, procedente de la isla de Hokkaido, tocaba tierra e inmediatamente después el avión prendía en llamas. Rápidamente. La impecable tarea de la tripulación hizo que las 379 personas a bordos (366 pasajeros y 13) fueran evacuadas y sobrevivieran. Sin embargo, fallecieron cinco personas de la aeronave militar que impactó contra el avión de pasajeros.
¿Qué sucedió entonces? La hipótesis principal y única es que la aeronave de pasajeros, un Airbus A350-900, chocó con otra, un ala fija Bombardier Dash 8 (avión de hélices) que pertenecía a la Guardia Costera nipona, y que tenía como destino la prefectura de Niigata, la zona afectada por el terremoto de magnitud 7,6 del lunes, que hizo saltar las alertas de tsunami en el país.
La colisión se produjo a las 17:47 en Tokio (9:47 en España), justo después de que el avión tocara tierra en la pista C del aeródromo de Haneda. La aeronave militar tenía seis tripulantes a bordo, el capitán pudo escapar, aunque salió gravemente herido, los otros cinco han sido hallados muertos, según informa NHK.
La causa de la colisión no está clara porque no había ni viento ni condiciones meteorológicas adversas, según la Guardia Costera nipona y la Agencia Meteorológica, aunque sí quedó demostrada la capacidad de Japón para temas de seguridad por la velocidad en la que los pasajeros fueron sacados del vuelo 516 a través de toboganes hinchables. Los 379 pasajeros, entre los que había ocho niños, salieron vivos. Hay 17 heridos de ese avión, según CNN, aunque se desconoce la gravedad.
Acudieron más de 70 camiones de bomberos a sofocar un incendio que duró más de dos horas. “Hay que elogiar la profesionalidad de los asistentes de vuelo, la tripulación y el personal de emergencia que evacuaron con éxito”, dijo Rahm Emanuel, embajador de EEUU en Japón.
“Toda la cabina se lleno de humo en pocos minutos”, decía en el diario Aftonbladet el sueco Anton Deibe, que iba a bordo del vuelo JAL516 y salió sin heridas reseñables del accidente: “Nos tiramos al suelo, se abrieron las puertas de emergencias y nos tiramos hacia ellas. Salimos corriendo y no sabíamos hacia donde. Era un caos”.
“La colisión de aviones más importante de Japón”
“Es la colisión más importante en un aeropuerto de Japón. Los sistemas de control de tráfico aéreo del mundo están diseñados para prevenir siempre que los controladores de tráfico aéreo en los aeropuertos den instrucciones correctas y los pilotos las sigan”, explicaba al Japan Times el analista Yoshimoto Aoki.
Todos los vuelos del aeropuerto de Haneda han sido cancelados o desviados al otro gran aeródromo de la ciudad, Narita. Mientras el primer ministro Fumio Kishida publicó en X: “Hay que asegurarse de que se determine rápidamente la situación de daños y trataremos de esforzarnos por ofrecer información adecuada al público”. La gran pregunta es, ¿por qué los aviones estaban simultáneamente en el mismo lugar?