SOCIEDAD

Qué pasó con Olympic y Britannic, las naves hermanas del Titanic de White Star Line

La línea Olympic de White Star Line estaba compuesta por tres barcos. Además del Titanic, el Olympic y el Britannic formaban parte de este elemento.

El Titanic, más de un siglo después de su hundimiento, ha vuelto a saltar a primera línea. La desaparición y posterior confirmación de la muerte de las cinco personas que iban a bordo del sumergible Titan ha provocado que se vuelva a hablar de una de las mayores catástrofes de la historia. Más de 1.500 personas perdieron la vida en el hundimiento del transatlántico, una de las puntas de lanza de la compañía naviera White Star Line.

El Titanic no estaba solo, sino que formaba parte de una línea, conocida con el nombre de Olympic. Sus dos naves hermanas eran la Olympic y la Britannic. Debido al accidente de la primera, el resto mejoró de forma sensible sus medidas de seguridad, pero solo la Olympic pudo sobrevivir, hasta que fue retirada del mar, y posteriormente, vendida por piezas.

Olympic, el único superviviente de las tres naves hermanas

En primer lugar, hay que destacar de las tres naves que construyó White Star Line en referencia a la mitología griega, solo el Olympic fue capaz de sobrevivir. El primero en ser elaborado, junto a los otros dos barcos, formaba parte de la clase Olympic, y este hacía referencia a los dioses olímpicos, tal y como apunta National Geographic. Construido en el año 1911, su primer viaje fue en el mes de junio de ese mismo año. Eso sí, no estuvo exento de problemas, ya que en sus primeras travesías, sufrió un golpe contra un crucero británico, el cual dañó su casco.

Este barco pudo salvar al Titanic, ya que recibió un mensaje de socorro del buque de la misma flota. El problema es que se encontraba muy lejos, a casi 1.000 kilómetros de donde se había producido una de las mayores catástrofes marítimas de la historia. Cuando estaba de camino, el Carpathia le envió un mensaje, avisándoles de que se había realizado de forma correcta el rescate de los pasajeros que habían sobrevivido a la tragedia en el océano Atlántico.

Este accidente supuso una gran remodelación del Olympic, especialmente en materia de seguridad, ya que de 20 botes salvavidas, se pasó a 68 y hubo otras instalaciones como la presencia de mamparas a lo largo de todo el barco. Con el paso de los años, tuvo diferentes usos. De hecho, llegó a participar en la Primera Guerra Mundial, siendo usado como transporte para los soldados. En ese entonces, tuvo un nuevo accidente, esta vez ante un submarino alemán, pero, de nuevo, no llegó a hundirse.

Tras la guerra, volvió a sus funciones habituales, y siguió sirviendo hasta el año 1934, momento en el que fue retirado del mar. Tras la fusión de White Star Line, después de la Gran Depresión, con otra compañía, se tomó la decisión de reducir el número de barcos, y el Olympic fue uno de los que desapareció de alta mar, quedándose en tierra de forma permanente. Finalmente, terminó siendo vendido y tuvo que ser despiezado y desguazado por todas partes.

El Britannic corrió la misma suerte que el Titanic

Por otra parte, hay que hablar del Britannic, otra de las grandes apuestas de la White Star Line, y que, al igual que el Titanic, tuvo una vida muy corta. Este fue el último de los tres buques en ser construido, ya que fue elaborado en 1915. De hecho, siguiendo la idea que tenía la compañía de nombrar a sus naves según la mitología griega, esta se iba a llamar Gigantic, en referencia a los gigantes.

Este barco tenía, en un principio, una misión clara: ser una nave de transporte de pasajeros. Sin embargo, con la llegada de la Primera Guerra Mundial, y la aparición de la Royal Navy, la cual confiscó este barco a la empresa, su misión fue otra: ser un buque hospital. Tras el accidente del Titanic, al igual que pasó con su otro hermano, se decidió mejorar la seguridad del buque, con el objetivo de que no corriera el mismo destino de la nave que llegó a ser considerada como insumergible.

Considerado como el más seguro de estos tres buques, las joyas de la corona de la White Star Line, no tardó demasiado en sufrir la misma suerte que el Titanic. El 21 de noviembre de 1916, tras una explosión, se hundió, en la localización ubicada entre las islas de Kea y Makronisi, en pleno mar Egeo. No se ha determinado a día de hoy la explosión exacta de dicho hundimiento, que costó la vida de 50 personas. En este caso, hubo un gran número de supervivientes, que llegó a los 1.000. Esto se debe, no solo a una mayor presencia de botes salvavidas, sino a la cercanía de la nave con las islas, y la temperatura del mar.

Lo más visto

Más noticias