TELEGRAM

¿Qué pasa ahora con Telegram? En qué nos afecta

Las operadoras de telecomunicaciones tendrán un plazo de tres horas desde la recepción de la comunicación judicial para suspender el servicio de mensajería.

Dado RuvicREUTERS

La suspensión del servicio de Telegram se concretará en las próximas horas. Una decisión que llegó después de que la Audiencia Nacional ordenara dicha interrupción de forma cautelar tras la denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia, Movistar y Egeda.

Unas compañías que denunciaron a la aplicación de mensajería instantánea por alojar sin permiso contenido protegido por derechos de autor. A su vez, el magistrado Santiago Pedraz acordó la prórroga de la investigación por seis meses, hasta el próximo 29 de septiembre. Desde la recepción de la sentencia, las principales teleoperadoras de comunicaciones y proveedoras de Internet en nuestro país tendrán un plazo de tres horas para suspender los recursos asociados a Telegram.

La pregunta que se hacen todos los usuarios de esta aplicación es lo que sucederá con todos sus datos y archivos compartidos, así como las conversaciones almacenadas hasta ahora. Pese a que muchos ya han procedido a la descarga de todos ellos por seguridad, no se borrará nada, de modo que todos esos datos y archivos se mantendrán intactos en los servidores de Telegram y no será necesaria una copia de seguridad para guardarlos.

A esto, se suma que durante el bloqueo, no se actualizará la aplicación y tampoco presentará los últimos mensajes. El magistrado se ampara en el artículo 13.2 para decretar el bloqueo provisional. En España, Telegram carece de sede. Por el momento, desde la compañía no se han pronunciado acerca de esta sentencia,

Sin acceso mientras prevalezca la sanción a Telegram

Sin embargo, no habrá acceso mientras perdure el bloqueo judicial. Según informa El Mundo, el letrado se ha escudado también en el artículo 141 de la Ley de Propiedad Intelectual, que puede implicar, según indica en su segundo punto, la “suspensión de la actividad de reproducción, distribución y comunicación pública, según proceda, o de cualquier otra actividad que constituya una infracción, así como la prohibición de estas actividades si todavía no se han puesto en práctica”.

Cabe destacar que Telegram dispone de unos 900 millones de usuarios en todo el mundo, según las últimas cifras oficiales reveladas por Pável Dúrov, el multimillonario fundador de la compañía, junto a su hermano Nikolái. En España tiene unos 8,5 millones de usuarios, aproximadamente un 18% de la población, según el Panel de Hogares publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias