SOCIEDAD

Qué hay en la ‘zona abisal’, el lugar profundo y oscuro del océano más desconocido del planeta

Es una franja comprendida entre los 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Se trata de una región carente de luz, con escasez de nutrientes y cuya presión hidrostática aumenta a medida que desciende.

UnSplash

La zona abisal, también conocida como abisopelágica, es uno de los niveles en los que se dividen los océanos y se encuentra en una franja comprendida entre los 3.000 y los 6.000 metros de profundidad. De hecho, la palabra abisal viene del latín abyssalis, que significa abismo, algo sin fondo o extremadamente profundo.

Más concretamente, es una zona oscura donde la luz solar no llega y se caracteriza por un ambiente frío, una presión hidrostática extremadamente elevada y una escasez de nutrientes. Con todo ello, presenta unas características sumamente exigentes para el desarrollo de la vida.

Descubrimientos gracias al uso de equipos especializados

Según el Census of Marine Life, existen más de 17.000 especies abisales de las cuales 5.700 viven a más de 1.000 metros. Cabe destacar que estos descubrimientos sobre organismos de aguas profundas han sido posibles gracias al uso de equipos especializados tales como vehículos robóticos no tripulados, submarinos o batiscafos.

En esta zona abisal se han podido identificar, de manera puntual, diversas especies de peces, pulpos, picnogónidos, medusas, calamares, gusanos, entre otras, con características y adaptaciones especiales que son vitales para la supervivencia.

Características propias de estos animales

Desde que en 1872 el gobierno británico lanzara la expedición Challenger para cartografiar las profundidades marinas, descubriendo cuarenta nueva especies, han sido muchos los viajes científicos que han permitido desvelar, poco a poco, un pequeño porcentaje de sus misterios.

En este contexto, la bioluminiscencia juega un papel relevante debido a que por medio de este fenómeno las especies atraen a sus presas y también sirve para ver la oscuridad. Como esta, existen otra serie de características propias de estos animales: bocas de gran tamaño, dientes grandes y filosos, estómagos extensibles...

Justificación

De hecho, en 2018 una expedición australiana descubrió a 4.800 metros de profundidad más de cien especies de peces abisales con estas características. Su aspecto se justifica por sus duras condiciones de vida, ya que para sobrevivir han tenido que adaptarse al medio.

Además de la abundante vida marina, también es posible encontrar las fuentes hidrotermales, las cuales son grietas situadas a miles de metros de profundidad por las que fluye agua caliente. Estos respiraderos fueron descubiertos en 1977 después de una serie de exploraciones realizadas por científicos a bordo del sumergible DSV Alvin.

Lo más visto

Más noticias