¿Qué está pasando en Laos? Ocho detenidos tras la muerte de seis turistas envenenados
Varios turistas han fallecido y al menos once están ingresados en el hospital por una supuesta intoxicación al consumir bebidas alcohólicas mezcladas con metanol.
La Policía de Laos ha detenido a ocho personas como supuestos culpables por las intoxicaciones por metanol que han dejado por el momento seis muertos y un número incierto de heridos en la ciudad de Vang Vieng, en la provincia de Vientián de Laos. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 23 y los 47 años y son trabajadores del hostal Nana Backpacker, donde se hospedaron la mayoría de víctimas, incluido el gerente. Así lo ha declarado el jefe de la policía de Vang Vieng, Phut Buathong Boriban, según recoge el medio Laophattana.
Según las autoridades, estas muertes podrían estar vinculadas a la ingesta de alcohol adulterado en esta ciudad durante la noche del 12 al 13 de noviembre, famosa por su gran oferta de ocio a bajo precio. Los fallecidos son cinco mujeres y un hombre, de nacionalidades danesa, australiana, británica y estadounidense, con edades entre los 19 y los 57 años.
Algunas de las fallecidas estuvieron vomitando sangre durante varias horas, después de consumir algunas bebidas alcohólicas en el alojamiento antes de salir por locales de ocio de la zona. Siete trabajadores y el gerente de un hostal fueron detenidos y afirmaron que el alcohol que venden no está diluido con esta sustancia y que lo compran a un distribuidor local.
El ‘alcohol de quemar’, un anticongelante mortal para las personas
“Los funcionarios australianos en Laos y Tailandia están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales. Se están llevando a cabo investigaciones y estamos ofreciendo toda la ayuda que podamos proporcionar”, declaró a EFE el Ministerio de Exteriores de Australia a través de correo electrónico. Por el momento, se desconoce el número exacto de personas afectadas por esta intoxicación, aunque parece ser que hay 11 turistas ingresados en hospitales.
Un ciudadano australiano se encuentra estable tras otra aparente intoxicación, según The Guardian. También un ciudadano neozelandés que enfermó en circunstancia similares ha regresado a Nueva Zelanda. El Gobierno de Laos expresó su “más profundo pesar” por el fallecimiento de los viajeros. Mientras, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos han actualizado sus alertas de viaje para advertir de este peligro.
El metanol o ‘alcohol de quemar’ es una sustancia utilizada como combustible, disolvente o anticongelante en la industria química que no es apta para el consumo humano, pero en ocasiones se mezcla con alcohol para ahorrar costes. Esta sustancia tiene el índice más alto del mundo en envenenamientos, con países como Indonesia, India y Vietnam a la cabeza, según Médicos Sin Fronteras.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.