SUCESOS

Qué es un ‘preso sombra’, el reo al que ha matado el asesino confeso del crimen de Morata de Tajuña

Se trata de un reo designado por Instituciones Penitenciarias para vigilar a otro preso. Su objetivo es prevenir los suicidios de los reos para que cumplan con su condena y reinserción en sociedad.

Pexels

Dilawar Hussain Fazal Chouhdary ha matado presuntamente a su compañero de celda esta madrugada en la cárcel madrileña de Estremera, según han informado a ‘EFE’ fuentes de la investigación. Sí, es el individuo de 42 años enviado a prisión provisional por el crimen de los tres hermanos de Morata de Tajuña.

Este ingresó el pasado 24 de enero en el módulo 12 de la prisión de Estremera, considerado de presos conflictivos. De hecho, compartía celda con otro recluso, debido a que tenía orden de acompañamiento, lo que se denomina preso sombra.

Más información

Definición

Ahora bien, ¿a qué hace referencia este término? Pues bien, se trata de un reo designado por Instituciones Penitenciarias para vigilar a otro preso. Generalmente, la labor de acompañamiento en las cárceles se puede dar de diversas maneras: compartiendo celda, observando en módulos ordinarios o realizando un seguimiento 24 horas.

Este llamado preso sombra no tiene que ser una única persona. Es decir, pueden ser tres presos turnándose en jornadas de ocho horas. Tal y como se recoge en la Instrucción 5/2014 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, estas personas forman parte de un grupo llamado Internos de Apoyo.

Requisitos

Su objetivo, sin duda alguna, es prevenir los suicidios de los reos para que cumplan con su condena y reinserción en sociedad. Aunque el programa no reduzca la condena del interno que realice este programa colaborativo, sí existen una serie de requisitos para poder llevar a cabo esta función.

De acuerdo a la información de Instituciones Penitenciarias, los reclusos que desean ser internos de apoyo deben presentar una “adecuada capacitación, actitud y motivación”. Además, tienen que encontrarse en una situación estable en la prisión y sin un “traslado previsible”.

A su vez, los presos sombra no pueden tener sanciones por conductas tipificadas, deben carecer de antecedentes de autolesiones o de enfermedad mental grave y no pueden ser consumidores activos de drogas.

Los hechos

Desde Instituciones Penitenciarias, cabe destacar que han señalado que los hechos, cuya investigación han asumido los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, han ocurrido sobre las dos y media de la madrugada. En ese momento, se activó el protocolo en torno al cadáver hallado en una de las celdas de la prisión.

Ante estas circunstancias, el centro penitenciario ha decidido trasladar al asesino a un régimen de aislamiento provisional. Al encontrarse en prisión preventiva, sin condena firme, a este individuo no se le había asignado un grado penitenciario determinado en el que cumplir su pena.

Ahora bien, hechos como estos aumentan su peligrosidad, por lo que sería en cuadrado en un primer grado: el más restringido posible. La principal hipótesis que los investigadores barajan es que el fallecido perdió la vida por un golpe. No obstante, la investigación acaba de comenzar.

Lo más visto

Más noticias