¿Qué es un cantón de limpieza, cuántos hay en Madrid y por qué nadie los quiere en sus barrios?
Los vecinos de Vicálvaro y Montecarmelo se han manifestado en contra de estos espacios en los que se descargan los desechos.
Los vecinos de los barrios madrileños de Montecarmelo y Vicálvaro se han manifestado este domingo contra las ubicaciones de los cantones de limpieza y para plantearles al Ayuntamiento de Madrid otras alternativas para la ubicación de estas infraestructuras que, según los vecinos perjudican al nivel de vida y su salud. Estos cantones son los lugares donde se almacenan los equipos y los vehículos de limpieza urbana. Además, en los cantones también se descargan los desechos que los camiones de basura o limpieza recogen durante el día.
El vecindario de Montecarmelo se ha vuelto a manifestar para protestar contra la ubicación del cantón de limpieza previsto en esta zona, “en pleno corazón de un barrio residencial” y que está “afectando gravemente a la vida de miles de personas”, según afirma uno de los vecinos. La manifestación fue convocada por la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo para demandar al Ayuntamiento de Madrid la reubicación del cantón de basura y base del SELUR “a zona industrial, alejada de toda vivienda y centros educativos”.
Una queja que “no existe”
“En la ciudad de Madrid hay exactamente 116 cantones, de los cuales no tenemos ni una sola queja habitualmente”, ha replicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Carabante ha insistido en que los cantones “no producen molestias o ruidos” y que el Ayuntamiento no ha recibido “ninguna queja vecinal de este tipo” sobre otras infraestructuras de limpieza de la ciudad.
En relación con el cantón de Vicálvaro, el delegado considera que “hay muy mala información” por parte de los vecinos. “Cada vez que tenemos una reunión con ellos, le explicamos que ni generan molestias de olores ni de ruido”.
Asimismo, Carabante ha explicado que ha mantenido varias reuniones con asociaciones vecinales de Montecarmelo. “Hoy mismo, tanto representantes del colegio y vecinos están visitando tres cantones de la ciudad similares a los que se van a instalar en Montecarmelo para que los conozcan de primera mano”, reivindicó el delegado de Urbanismo este viernes.