CONFLICTOS INTERNACIONALES

¿Qué es la resolución 377A de la ONU y por qué puede parar la guerra en Gaza?

También conocida como “Unión pro paz”, tiene como objetivo resolver una situación en la cual la ONU “no logra ejercer su responsabilidad principal para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional” debido a desacuerdos.

CLODAGH KILCOYNEREUTERS

El veto reciente de Estados Unidos, contra una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU) que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza, ha desencadenado una conversación y una llamada a la acción para utilizar una resolución poco común de las Naciones Unidas en los esfuerzos por detener la guerra de Israel en Gaza.

La propuesta, presentada por Emiratos Árabes Unidos a instancias del propio secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue apadrinada por 87 países miembros en tan solo 24 horas. El llamamiento, aunque apoyado por 13 miembros del Consejo, contó además con la abstención del Reino Unido.

Es la segunda vez desde que estalló el conflicto que Estados Unidos veta una resolución en este mismo sentido -ya lo hizo el 18 de octubre-, alineándose así con Israel, que argumenta que ese alto el fuego serviría a Hamás para rearmarse y mantener cautivos a los 138 rehenes en la Franja de Gaza.

Reunión de emergencia

Ante estas circunstancias, Egipto y Mauritania invocaron ayer la resolución 377A, según adelantó ‘Al Jazeera’, para convocar una reunión de emergencia de la Asamblea General de la ONU (AGNU) este martes. Esta resolución recoge que, si el Consejo de Seguridad de la ONU no puede cumplir su responsabilidad principal de mantener la paz global debido a la falta de unanimidad, la Asamblea General de la ONU puede intervenir.

Ahora bien, conlleva cláusulas adicionales. Y es que las recomendaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas no son jurídicamente vinculantes, lo cual se traduce como que sus propuestas pueden ignorarse sin ninguna consecuencia.

Particularidades de la resolución 377A

También conocida como “Unión pro paz”, la resolución 377A tiene como objetivo resolver una situación en la que las Naciones Unidas “no pueden ejercer su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales” debido a desacuerdos en el Consejo de Seguridad.

Faculta a la Asamblea General, en primer lugar, para convocar una reunión a través del secretario general. En este contexto, cabe destacar que la asamblea está destinada a hacer recomendaciones a los miembros sobre medidas colectivas, incluido “el uso de la fuerza armada cuando sea necesario”.

Al menos un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU o un grupo de miembros de la Asamblea General deberán estar a favor de convocar la resolución para que entre en vigor. Aunque no se ha utilizado en numerosas ocasiones, que se ha ejecutado en circunstancias excepcionales: la crisis del Congo en 1960, el conflicto entre India y Pakistán en 1971 y la ocupación soviética de Afganistán en 1980.

Lo más visto

Más noticias