Qué es la parascevedecatriafobia y desde cuándo se dice que el viernes 13 atrae la mala suerte
La fobia por el viernes 13 deriva de las creencias religiosas y está especialmente presente en los países anglosajones.
Desde hace siglos, diversas culturas consideran que el número 13 transmite mala suerte. Con el paso de los años, la cultura popular ha ido manteniendo una creencia ligada a motivos religiosos o mitológicos, y hoy en día la superstición del número 13 es tal que miles de personas tratan de evitarlo. De hecho, hay lugares en los que, directamente se ha borrado el 13, como por ejemplo los aviones, donde no suele haber fila número 13.
Además, algunas culturas llevan el mito más allá del número, y la mala suerte se asocia a algunos días concretos. Por ejemplo, en buena parte de los países de habla hispana es considerado el martes 13 como el día de la mala suerte, mientras que en las regiones anglosajonas se teme especialmente a los viernes que caen en 13.
Qué es la parascevedecatriafobia
Parascevedecatriafobia es la fobia irracional y enfermiza al viernes 13. Es una expresión que tiene origen en la lengua griega y que está formada por las palabras ‘paraskeyé' (viernes), ‘dekatreis’ (trece) y ‘phobos’ (fobia o miedo).
Se trata de un término que no se incluye en muchos diccionarios como el de la Real Academia Española (RAE), pero que forma parte de una serie de expresiones relacionadas con la mala suerte y el número 13. Por ejemplo, se usa mucho la palabra triscaidecafobia, que se refiere a la fobia al número 13.
Viernes 13 y la mala suerte
Realmente no existe un origen totalmente confirmado que explique por qué se considera el viernes 13 como un día de mala suerte, pues todo lo que rodea a esta fecha son mitos, creencias y leyendas. Hay varias teorías que tratan de dar sentido a esta superstición, y la más aceptada guarda relación directa con las creencias religiosas.
Una de las explicaciones es que Jesucristo fue crucificado un viernes, y que la caída de los Caballeros Templarios fue un viernes 13. A esto se suma que se cree que hubo 13 invitados en la última cena, siendo Judas el decimotercero. Por esta razón se consideran el viernes y el 13 son símbolos de la mala suerte.
Otra de las teorías está relacionada con la mitología nórdica. Se dice que 12 dioses se reunieron en una fiesta en el Valhalla, y Loki, que es el dios del caos y no fue invitado, se presentó como el decimotercer asistente sembrando el caos y la desdicha.
Viernes 13 o martes 13
El viernes 13 es especialmente considerado un día de mala suerte en la cultura anglosajona. En Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o incluso en México y países del norte de Europa es común que las personas tengan parascevedecatriafobia. Además, estas sociedad se han visto influidas por algunas obras como la película ‘Friday the 13th’, que ha contribuido al miedo por el viernes 13.
Sin embargo, como toda superstición, la parascevedecatriafobia está relacionada directamente con la cultura, y en algunas regiones difieren de la creencia de que el viernes 13 es de mala suerte. En España, Grecia y en muchos países latinoamericanos se considera que el día de mal augurio es el martes 13 y no el viernes. En este caso, el miedo al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.