VERANO

¿Qué es la marea roja, cuáles son sus efectos y está permitido el baño cuando se da este fenómeno?

Se trata de una proliferación rápida de algas microscópicas en el agua, principalmente dinoflagelados y diatomeas. A continuación, todos los detalles sobre este fenómeno.

Seguridad Social

En alguna parte del mundo, cada año, se notifican casos de un fenómeno comúnmente conocido como ‘marea roja’. ¿Y a qué hace referencia este término? Pues bien, se trata de una proliferación de microalgas acuáticas que se pueden observar a simple vista como una mancha en el mar, con una coloración diferente a la normal.

Aunque este tipo de fenómenos suelen tener mala reputación, estas proliferaciones no tienen por qué producir toxinas nocivas para los humanos y la vida marina. Es más, se han identificado más de 5.000 especies diferentes de fitoplancton y solo unas pocas pueden resultar tóxicas para los seres humanos.

Lo que causa las mareas rojas

El fenómeno, cuando esas proliferaciones son tóxicas, se denomina Floración Algal Nociva (FAN). Para que se produzca una marea roja deben darse determinadas condiciones ambientales que permitan que las algas se reproduzcan de forma diferencial.

Estas son:

  • Nutrientes: la abundancia de nutrientes como nitrógeno y fósforo, los cuales pueden provenir de desechos industriales, agrícolas y urbanos, estimula el florecimiento de algas.
  • Condiciones de luz: la luz solar intensa también promueve el crecimiento de las algas. 
  • Movimientos del agua: las corrientes y la falta de movimiento del agua pueden concentrar las algas en ciertas áreas.
  • Temperatura del agua: las aguas cálidas favorecen el crecimiento de las algas.

Efectos

Aunque muchas personas se cuestionan abiertamente cuánto dura la marea roja para saber cuando podrán bañarse en esa zona de la playa que ven afectado, la realidad es que no tienen una duración determinada. De hecho, pueden presentarse unos pocos días o durar incluso meses.

Sin duda alguna, estas mareas rojas generan perturbaciones en los ambientes costeros y no solo pueden dañar la salud humana (irritación en la piel y los ojos o tos, entre otras cosas), sino que diversas especies de animales acuáticos se ven afectados (peces, reptiles y aves marinas).

Recomendaciones

Ante este panorama, cabe destacar que la detección temprana de mareas rojas es determinante para mitigar sus efectos. Por ello, las autoridades y los científicos usan diferentes técnicas de monitoreo, como las imágenes satelitales, el análisis de muestras de agua y sensores de agua, para identificar y analizar las proliferaciones de algas.

Si eres consciente de una situación así, debes seguir los siguientes pasos para no ponerte en peligro:

  • No recoger mariscos: evitar recolectar -y por ende consumir- mariscos de áreas afectadas, puesto que pueden estar contaminados con toxinas.
  • Estar atento a las advertencias: sigue las indicaciones y avisos de las autoridades locales.
  • Evitar el agua: no nades ni pesques en áreas afectadas por la marea roja.
  • Buscar atención médica: si experimentas síntomas de intoxicación alimentaria o problemas respiratorios tras estar en una zona afectada, busca atención médica de inmediato.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias