SOCIEDAD

¿Qué es la canícula de verano? La fecha en la que llega a España el período de más calor del año

Te contamos qué es la canícula de verano, el tradicional período veraniego en el que más calor suele hacer de todo el año.

Álex ZeaEuropa Press

Este mes de julio nos deja la primera ola de calor con episodios extremos en los que se batirán récords de temperatura en distintas localidades de nuestro país.

Y es que este mes suele ser el más caluroso del año. La canícula se produce entre el 15 de julio y el 15 de agosto y suele ser el período de más calor. Según los datos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), en nuestro país se han registrado 68 olas de calor desde 1975 hasta 2022. De ellas, 41 se han producido en este lapso de tiempo.

¿Qué es una ola de calor?

Según AEMET, una ola de calor es “un episodio de, al menos, tres días consecutivos. Durante dicho episodio, al menos el 10% de las estaciones meteorológicas registran valores por encima de la temperatura umbral”. Dicho valor umbral se corresponde con el percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

¿Qué significa canícula?

El término viene del latín canis, “perro” y hace referencia a la estrella más brillante del firmamento, Sirio, situada en la constelación Canis Maior. Esta estrella, apodada como La Abrasadora, es la más brillante del cielo nocturno en verano en el hemisferio norte y en la antigüedad coincidía con la época más calurosa del año.

Según explica Eltiempo.es, el motivo de que la canícula no empiece exactamente con el inicio astronómico del verano (que se produce el 21 de junio) se debe a varios factores: la posición solar no es muy alta al comienzo del período estival; la radiación solar, que hace que la tierra ya esté recalentada; y el efecto termorregulador de los mares y océanos.

La previsión del 18 de julio de 2024

Según datos de AEMET, el inicio de la canícula trae un aumento considerable de las temperaturas. En la jornada del día anterior se superaron los 40ºC en algunas zonas del sur de la península y se espera que se extiendan por otros lugares del centro. Se espera que estas temperaturas altas nos sigan acompañando hasta el sábado 20 de julio, cuando comiencen a dar un respiro.

Lo más visto

Más noticias