Qué es la baliza V-27, el ‘triángulo virtual’ de la DGT que llegará a los conductores en caso de que haya un accidente o avería
Este dispositivo servirá para complementar a la baliza V-16, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, aunque el funcionamiento de ambas difiere.
El 1 de enero traerá consigo un punto de inflexión en lo que respecta al tráfico en España, con la entrada de la baliza V-16, que sustituirá a los triángulos de emergencia como único dispositivo de preseñalización de peligro en caso de avería o incidente en la carretera.
Cabe mencionar que este dispositivo será obligatorio para turismos, furgonetas, autobuses, camiones, vehículos mixtos y demás conjuntos de vehículos no especiales, mientras que para las motocicletas, se recomendará su uso por motivos de seguridad. Aun así, no será el único dispositivo a tener en cuenta de cara al año que viene.
Y ahí es donde entra en juego la baliza V-27, denominada como el ‘triángulo virtual’ por parte de la DGT y que servirá como complemento para la baliza v-16, especialmente en aquellas situaciones en las que la intensidad de la luz no pueda apreciarse de día, en curvas o cambios de rasante, así como en otras condiciones.
A diferencia de la baliza V-16, este dispositivo alternativo será opcional, y no cuenta con soporte físico. Simplemente, se muestra en la instrumentación del coche para alertar del peligro al conductor, que recibirá el aviso de incidente en la carretera con la antelación suficiente, y extremar la precaución en el punto donde ha ocurrido la incidencia.
Noticias relacionadas
En cualquier caso, no sustituirá a la baliza V-16, defendida por las autoridades como un dispositivo que reducirá el riesgo en las carreteras en comparación con la colocación de los triángulos. "Nos permitirá que nos llegue una señal (...) y podamos avisar al resto de usuarios sobre la ubicación de la incidencia“, dijo días atrás Indalecio Candel, de la DGT.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí