CATÁSTROFE

¿Qué es el valor venal de un coche? Este es el máximo de indemnización que se recibirá del seguro tras la DANA

El concepto hace referencia al valor que tenía un vehículo en el momento anterior a producirse un siniestro. Depende de la marca, antigüedad, modelo y características del mismo.

Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Calles anegadas, inundaciones en garajes y plantas bajas, y calles repletas de lodo. Son algunas de las consecuencias del paso de la DANA por la Península, que se ha cobrado la vida de 217 personas, la mayoría de ellas en la provincia de Valencia, la más afectada por el temporal.

También se han visto imágenes de coches destrozados, arrastrados por las corrientes de agua la semana pasada. Son cientos de miles los vehículos que han sufrido daños, de los cuales, muchos serán declarados como siniestro total. La indemnización que podrían recibir sus titulares, por tanto, dependerá del tipo de póliza que tuvieran contratados todos ellos. Estos, además, deberán acudir a su aseguradora para que un perito evalúe los daños.

Se considera siniestro total a un vehículo cuando el coste de reparación es superior al valor venal de ese vehículo. Este último concepto hace referencia al valor de un vehículo en el momento anterior a un siniestro. Conocer el valor venal dependerá de múltiples factores, como por ejemplo, la marca, el modelo, las características y la antigüedad del vehículo en cuestión. No se tienen en cuenta para ello otros como el kilometraje o el mantenimiento, según aclara RACE.

A mayor antigüedad del vehículo, menor será su valor renal. Existen tres tipos (básico, mejorado y de mercado), y se aplicará uno de ellos en función de las coberturas y políticas recogidas en el contrato firmado con la aseguradora. Según Mutua Madrileña, se declara siniestro total cuando el coste de las reparación supera entre un 75% y un 100% el valor venal del coche y el vehículo precisa de reparación en un taller.

Cálculo del valor venal

Para su cálculo, se tiene como referencia el valor oficial de un vehículo, que no deja de ser el precio publicado en el Boletín Oficial del Estado y que queda reflejado en unas tablas que el Ministerio de Hacienda determina cada año en el propio BOE. En ellas, se indica el valor de los vehículos según su fecha de matriculación.

De este modo, aquellos titulares de vehículos cuya antigüedad sea igual o superior a 10 años, recibirán una cantidad ínfima para poder comprarse otro coche, al ser superior el coste de reparación al del propio vehículo. La web ‘Trámites DGT online’ tiene un apartado en el que, por tipo de vehículo, marca, combustible, fecha de matriculación y modelo, permite comprobar el valor venal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias