¿Qué es el ‘polvo del mono’? Una droga que debes conocer
La sustancia pertenece a la familia de las cantinonas sintéticas y tiene efectos similares a la cocaína y al MDMA.
Las alarmas por la presencia de la droga ‘polvo de mono’ saltaron a principios de septiembre, cuando la sustancia se extendió en Reino Unido, especialmente en Stoke-on-Trent, una ciudad situada en el centro de Inglaterra. Pero, ¿qué es esta droga? ¿Ha llegado ya a España?
El ‘polvo del mono’ es una droga estimulante perteneciente a las catinonas sintéticas. Tiene efectos similares a la cocaína o el MDMA, es decir, que acelera los mensajes entre el cerebro y el cuerpo. Es una droga relativamente barata, que se vende por unos 23 euros el gramo (según Euronews), lo que provoca el aumento de su popularidad.
Según el medio citado, la droga provoca subidones más prolongados que otras sustancias y se vende en forma de polvo blanco. Los consumidores la esnifan, la fuman o se la inyectan. De acuerdo con medios británicos, se cree que la droga procede de China.
Aunque se también se le conoce como ‘polvo zombie’, Nuno Albuquerque, consejero en adicciones del Centro de Tratamiento de Adicciones del Reino Unido, explica a Euronews que “es un mito que el polvo de mono haga que sus consumidores se comporten como zombies, aunque sí puede hacer que se vuelvan impulsivas y erráticas”. “Los consumidores pueden sentir que tienen superpoderes y experimentar una subida de adrenalina”, indica.
Presencia en España
El ‘polvo del mono’ ya ha saltado a los titulares de la prensa española. La semana pasada, las autoridades desmantelaron un laboratorio en Tagamanent (Barcelona) que producía muchas drogas, entre ellas el ‘polvo de mono’. En la operación, los agentes detuvieron a tres personas de una misma familia e incautaron más de 7.500.00 dosis de nuevas sustancias psicoactivas.
Según explica El Español Claudio Vidal, psicólogo y director de Energy Control en España, el ‘polvo de mono’ es una droga “extremadamente rara” con un consumo “muy minoritario” en España.
Además, el experto desmiente que la droga esté relacionada con la MDPV (droga caníbal), aunque eso “no quiere decir que produzca los mismos efectos”. También niega que la droga tenga una potencia 10 veces superior a la de la cocaína, una afirmación que puede ser “arriesgada, sin base científica y que puede provocar un efecto llamada a potenciales consumidores que podrían interesarse por esta sustancia”.