JUEGOS OLÍMPICOS

¿Qué es el hiperandrogenismo y por qué está relacionado con la intersexualidad de la boxeadora Imane Khelif?

La argelina lucha por ser campeona olímpica esta noche frente a Liu Yang. Boxeadora con hiperandrogenismo se la ha acusado falsamente de ser transgénero.

MOHAMMED BADRAEFE

Imane Khelif luchará por colgarse la medalla de oro esta noche en los Juegos Olímpicos de París. La boxeadora argelina buscará esta noche (22:51 horas) la final de -66kg ante la china Liu Yang tras asegurarse la plata olímpica tras vencer el pasado martes en semifinales a la tailandesa Janjaem Suwannapheng.

La polémica está rodeando la participación de Khelif en París. Boxeadora con hiperandrogenismo, se la ha acusado falsamente de ser transgénero tras vencer en cuartos a la italiana Angela Carini. Pero qué es exactamente esa afección llamada hiperandrogenismo.

El hiperandrogenismo se denomina al exceso de andrógenos u hormonas sexuales masculinas en la sangre de una mujer. Este exceso provoca diferentes síntomas que suelen ser más frecuentes en un varón. A saber, esta afección puede producir acné y seborrea, aparición de vello en zonas sensibles como la cara, la espalda o el pecho, alopecia o esterilidad, entre otros síntomas. El hiperandrogenismo hace que Khelif tenga altos niveles de testosterona, una hormona sexual que producen hombres y mujeres, pero que los primeros producen alrededor de 20 veces más que las segundas.

Esto no hace que Khelif sea una persona transexual, sino cisgénero. Es decir, a la boxeadora se le asignó el sexo femenino al nacer y como tal se identifica a día de hoy, con independencia de que a ojos de muchos sea considerada como una persona intersexual.

Amnistía Internacional define a las personas intersexuales como “un amplio grupo cuyas características sexuales quedan fuera de las “normas” típicas binarias de masculino o femenino. Entre esas características pueden incluirse características sexuales primarias, como los genitales internos y externos, los sistemas reproductores, los órganos reproductivos, los niveles hormonales y los cromosomas de sexo o características sexuales secundarias que se hacen patentes en la pubertad”.

Nada tienen que ver la autoconcepción de género que cada uno tenga de sí mismo, como tampoco la orientación sexual de las personas. Simplemente, se trata de una condición biológica, como nacer con órganos reproductores diferentes de los habituales. Desde el Comité contra la Tortura y el Comité de Derechos del Niño se han pedido a los países que no se opere a niños y niñas intersexuales.

El cromosoma XY

El sexo de las personas se define, según el Instituto Nacional del Genoma Humano de los Estados Unidos, por la combinación de los cromosomas X e Y. Los hombres poseen un cromosoma de cada uno, mientras que las mujeres tienen dos X. Es en base a ellos en lo que los organismos se basan para evolucionar de una o de otra manera.

Pese a todo, en los casos de las personas intersexuales, los cromosomas pueden mezclarse de diferentes maneras, aunque sus efectos podrían no llegar a ser perceptibles hasta la pubertad. Por ende, en explicar el concepto radica una gran dificultad a causa de los diferentes tipos de intersexualidad existentes.

Tipos de intersexualidad

Existen identificados al menos cuatro tipos diferentes de intersexualidad.

46 XX

La primera es la denominada 46 XX, en la que la persona tiene ovarios y genitales masculinos. Los labios mayores y el clítoris se agrandan hasta formar algo parecido a un pene, pese a que el resto del aparato reproductor sea el femenino. Las causas pueden oscilar desde la hiperplasia suprarrenal congénita, el consumo de hormonas masculinas por parte de la madre, la presencia de tumores de hormonas masculinas por la madre o la deficiencia de aromatasa.

46 XY

Los genitales de la persona no se han formado completamente o son femeninos, aunque internamente pueda haber testículos que no hayan terminado de brotar. Las causas pueden derivar de que, al no haber testículos formados adecuadamente, no se hayan producido suficientes hormonas masculinas o que haya problemas con la formación o el uso de la testosterona.

DDS Ovotesticular

La persona tiene tejido ovárico y testicular, lo cual podría traducirse en la presencia de un ovario o un testículo. Los cromosomas pueden ser tanto XX, como XY y externamente el genital puede ser variado.

DDS Compleja

Son los casos en los que solo hay un cromosoma o en los que incluso hay tres (ya sean XXX o XXY). En esta situación no hay diferencias entre los órganos genitales externos e internos, pero sí se producen claras alteraciones en los niveles de hormas sexuales producidas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias