SOCIEDAD

¿Qué es el forjado de un edificio, para qué sirve y de qué materiales está hecho?

Es un elemento estructural de un edificio que soporta su peso y el de las sobrecargas de uso. El más utilizado es el unidireccional y el material más utilizado es el hormigón armado.

Eduardo ParraEuropa Press

Según la RAE, el forjado es el “elemento que forma la estructura resistente de un piso, suelo o cubierta, sustentado a su vez por pilares, vigas o muros.”. Consiste en un elemento estructural que soporta su peso y el de las sobrecargas de uso. Dicho de otra manera, es la columna vertebral de un edificio y lo que se puede ver cuando se está construyendo o rehabilitando una edificación.

¿Para qué sirve el forjado de un edificio?

El forjado de un edificio cumple una función clave en la distribución de cargas y en la estabilidad estructural. Su función más importante es aportar resistencia a una estructura para facilitar la instalación o restauración de la misma. En definitiva, se encarga de soportar el peso de un edificio. Además, tiene otras funciones clave para impedir desastres como el movimiento de las vigas o las propagaciones de fuego.

¿De qué está hecho el forjado de un edificio?

Según Edificaciones RC, el forjado de un edicio se conforma de varios elementos tales como viguetas, malla, bovedilla y capa de hormigón, y existen varios tipos. Uno de los más utilizados es el forjado unidireccional, que se apoya en las vigas de los extremos para transmitir la carga a la cimentación. También existen otros como los bidireccionales o de cuerpos huecos.

El material más común en la composición de los forjados es el hormigón armado, habitualmente mezclado con acero. Además, existen forjados hechos de madera o de chapa colaborante, que aligera el proceso de instalación y el peso de la estructura.

Lo más visto

Más noticias