Qiddiya, la futura ‘smart city’ de Arabia Saudí, tendrá sabor español: Fórmula 1, parque de atracciones, estadio de fútbol
Se han planeado 20 barrios diferentes para un espacio que será tres veces el tamaño de París; se jugarán allí los cuartos de final y los playoffs del tercer puesto del Mundial 2034.
Qiddiya forma parte del proyecto Saudi Vision 2030, la estrategia con la que el reino quiere diversificar su economía más allá del petróleo. Ubicada a unos 45 kilómetros de Riad, a 70 km del Aeropuerto Internacional Rey Khalid, donde está proyectada una ciudad de más de 360 kilómetros cuadrados con infraestructuras de ocio, deporte y uso residencial, aunque todo está pendiente de validación operativa.
Deloitte España en Qiddiya
La arquitectura digital que permitirá gestionar Qiddiya ha sido diseñada por Deloitte España, responsable de crear el sistema central desde el que se supervisará el funcionamiento de toda la ciudad. Un proyecto ingente liderado por Xavi Gracia, socio responsable de Ciberseguridad y miembro del comité directivo de Deloitte España, Jorge Arahuetes, socio de Engineering, y Flor de Esteban, socia al frente de Deloitte Digital. Los tres han coordinado el diseño del sistema central desde el que se supervisará el funcionamiento tecnológico y operativo de la ciudad, todavía en fase de construcción, tal y como ha contado El Confidencial.
El proyecto, que por momentos parece una película a lo Minority Report, tendrá en el Intelligence Command Center (ICC), la centralización de datos procedentes de sistemas IT, dispositivos industriales, sensores IoT, aplicaciones corporativas, entornos cloud y redes de comunicaciones para saber en tiempo real “cómo está la ciudad”. Se quiere anticipar incidentes, detectar patrones que podrían acabar en conflictos, y simular escenarios operativos. Cuando todo está tan conectado, la ciberseguridad será la clave, por eso se han replicado estructuras digitales para que nada colapse; y, si lo hace, no se note. Es la primera vez que Deloitte se enfrenta a este escenario, y la primera vez que una ciudad operará bajo estas premisas.
Qiddiya, ciudad de ocio
Entre los proyectos, 400 atracciones, 275 zonas de paseos hasta experiencias culturales. También alberga una cantidad sin precedentes de parques de atracciones y temáticos (12 están programados, incluyendo el primer parque temático acuático de su tipo en Arabia Saudita, con 22 atracciones y experiencias divididas en 8 zonas temáticas, y 81 cabañas privadas de lujo); todo será superlativo, incluyendo la montaña rusa más larga, rápida y alta del mundo de Falcons Flight; y la primera curva elevada de una pista de carreras. Habrá 43 instalaciones deportivas y 73 mil asientos para los diferentes eventos que piensan acoger.
De hecho, el circuito previsto cuenta con configuraciones tanto abiertas como de calle, con 80 garajes, 21 curvas, una velocidad máxima que puede llegar a ser de 325 km/h y la primera sección de pista en voladizo del mundo: el Blade. La tan esperada pista Speed Park de la ciudad de Qiddiya está programada para albergar los eventos de deportes de motor más grandes y prestigiosos del mundo, incluida la Fórmula 1.
El Blade de 70 metros de altura, diseñado por el ex piloto de Fórmula 1 Alex Wurz y el diseñador de circuitos Hermann Tilke, es la primera curva elevada de una pista de carreras del mundo y sirve como un elemento visual llamativo y como un aparato funcional que permite que más espectadores vean más de la acción.
Se han planeado 20 barrios diferentes para un espacio que será tres veces el tamaño de París; una ciudad global para vivir, trabajar, comprar y explorar, inspirada en el poder del juego, donde todo lo que necesitas estará a tu alcance.
Incluso el primer distrito enfocado al juego electrónico, con una superficie de 183.100 m², comprende estadios e instalaciones de deportes electrónicos, sedes regionales de juegos y una variedad de plataformas innovadoras en las que se llevarán a cabo eventos de diferente nivel. Qiddiya tendrá cuatro estadios de deportes electrónicos, uno de los cuales cuenta con 5.155 asientos, lo que lo ubica entre los tres lugares de deportes electrónicos más grandes del mundo.
Estadio Príncipe Mohammed bin Salman
De cara al Mundial 2034 que se celebrará en Riad, en Qiddiya habrá un recinto único, convertido en una maravilla arquitectónica, preparado para albergar todo tipo de eventos deportivos y culturales, incluidos partidos del Mundial 2034. Ubicado en lo alto de las montañas Tuwaiq, al borde de un acantilado, estaría perfectamente integrado con el entorno natural, ofreciendo impresionantes vistas del Resort Core (Six Flags, Aquarabia, Speed Park Track) de la ciudad de Qiddiya. Estará equipado con más de 46.000 asientos, destinados para fútbol, y con una capacidad total de más de 60.900 para conciertos y otros eventos, como boxeo.
Noticias relacionadas
Se prevé que el Estadio Príncipe Mohammed bin Salman reciba a 7,6 millones de visitantes al año (incluidos 5,8 millones solo por eventos deportivos) de Arabia Saudita y más allá de sus fronteras. Además, el estadio será la sede de los equipos de la Premier League saudí y albergará los cuartos de final y los playoffs del tercer puesto de la Copa Mundial de la FIFA 2034. En total, está previsto que albergue más de 60 partidos de fútbol al año.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí