¿Puedo hacer una barbacoa de verano en las zonas comunes de mi comunidad? Esto dice la Ley de Propiedad Horizontal
La falta de una lesgislación clara puede provocar disputas entre los vecinos de una misma comunidad.
Juntarse con la familia o los amigos y preparar una barbacoa al aire libre es un plan que pocas veces falla. Buen tiempo, buena compañía y buena comida suelen significar bienestar, pero como suele ocurrir, no todo es tan sencillo. En ocasiones la vida en los vecindarios puede complicarse, y por eso es importante saber qué se puede hacer en las zonas comunes de la comunidad y qué no está permitido.
Barbacoas en zonas comunes
Preparar una barbacoa es especialmente polémico ya que no hay una legislación específica que lo regule. Tal y como explica inmho, si en tu comunidad hay un espacio disponible para construir una barbacoa de obra, la Junta de Propietarios deberá aprobar la instalación de la misma. A partir de ahí, la propia Junta de vecinos debería redactar las normas sobre su uso.
Aún así, lo más habitual es utilizar barbacoas eléctricas o de gas que no son de obra ni propiedad de la comunidad, sino de un particular. En ese caso, el tema se complica, ya que si la Junta de Propietarios no ha prohibido el uso de barbacoas de antemano, es complicado vetar su uso, especialmente si no se usa de forma recurrente.
Ley de Propiedad Horizontal
La Ley de Propiedad Horizontal regula la organización de los inmuebles y las normas vecinales en un edificio o de un terreno común. En lo que respecta a las barbacoas, no se suele considerar el uso como algo peligroso para las comunidades, por lo que la legislación es generalmente permisiva. Siempre y cuando no se use la barbacoa en exceso, la Ley de Propiedad Horizontal no prohíbe el uso.
Ante la falta de una legislación específica, la mejor solución para evitar conflictos es que todos los vecinos firmen una normativa propia de la comunidad para que todas las partes queden satisfechas y no haya problemas en el vecindario.
Quejas por humo y olor
La principal razón por la que algunos vecinos se oponen al uso de barbacoas es el humo y el olor que desprenden. En este sentido, el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que no se pueden realizar actividades insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
El problema es que es difícil medir cuánto de insalubre o nocivo es el humo y el olor, lo que hace que ganar una demanda por el uso de barbacoas sea muy difícil de sacar adelante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.