JUSTICIA

¿Puede pedir Daniel Sancho la extradición a España? Estas son sus dos vías para recurrir la cadena perpetua en Tailandia

La respuesta es no, debido a que España y Tailandia no disponen de tratado en esta materia, motivo por el que Sancho no ha podido ser juzgado en su país de origen.

STRINGERREUTERS

Uno de los casos más mediáticos del último año ha llegado a su fin este jueves. Y es que la justicia de Tailandia, hace escasas horas, ha condenado al español Daniel Sancho a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, cuyos restos fueron hallados en la isla de Pangan a comienzos de agosto del año pasado.

Más concretamente, el tribunal le ha considerado culpable de los tres delitos por los que ha sido enjuiciado: el asesinato premeditado, el descuartizamiento y la ocultación del cadáver; y la destrucción del pasaporte de la víctima. Eso sí, la condena ha sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado con la investigación.

Dos posibles vías de recurso

También le ha condenado a indemnizar con unos 107.000 euros (4 millones de bats, moneda oficial tailandesa) a la familia del fallecido, que dependía económicamente de él. Una cantidad inferior a la que habían pedido los letrados de la familia en Tailandia durante el juicio (30 millones de bats o casi 793.000 euros).

Aunque las partes todavía están analizando la decisión judicial, hay que destacar que ahora tienen dos posibles vías de recurso: una al Tribunal de Apelaciones y otra al Supremo. Ahora bien, el proceso suele demorarse un año, según han afirmado varias fuentes jurídicas a ‘EFE’.

Explicación

Ante este panorama, muchas personas se preguntan dónde cumplirá la condena. Pues bien, Sancho tiene derecho a pedir su traslado a la justicia española para terminar de cumplir la pena en nuestro país siguiendo esta normativa jurídica.

Lo que no puede pedir, según ha desvelado ‘El Periódico’, es la extradición. ¿El motivo? Está claro: España y Tailandia no disponen de tratado en esta materia. Es precisamente por este motivo que Sancho no ha podido ser juzgado en su país de origen.

Deberá cumplir parte de la condena en Tailandia antes de pedir el traslado

Sin embargo, los dos países firmaron un convenio, en 1983, sobre cooperación acerca de la ejecución de sentencias que hace factible que este individuo pueda solicitar el traslado para cumplir la pena en una cárcel española. Para que pueda hacerlo, debe:

  • Cumplir la tercera parte del castigo en Tailandia.
  • Pedir perdón formalmente en 2025.
  • Solicitar a las autoridades españolas su traslado a una prisión de España.

En esta circunstancia especial, no hay un plazo establecido para que se le conceda el traslado. De hecho, cualquier vez que envíe la solicitud, las autoridades del país asiático remitirán la documentación al Ministerio de Justicia, que a su vez la enviaría al Consejo de Ministros, la cual es la autoridad competente para rechazar o conceder el traslado.

Llegados el caso, y una vez en España, Sancho deberá cumplir la pena equivalente a la condena en Tailandia recogida en el Código Penal español, es decir, la prisión permanente revisable. Con esta pena, el reo permanecerá en la cárcel hasta que se considere que está preparado para la reinserción social.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias