TRAGEDIA DEL BAYESIAN

¿Por qué se hundió el Bayesian? Los dos posibles delitos que investiga la fiscalía italiana

El jefe de la fiscalía, Ambrogio Cartosio, ha explicado que estaban en las primeras etapas de la investigación con una “hipótesis de delito” de naufragio culposo y homicidio involuntario

Guglielmo MangiapaneREUTERS

Este viernes, los equipos de búsqueda localizaron el cuerpo de Hannah Lynch, la última persona desaparecida en el hundimiento del Bayesian, el velero hundido el pasado lunes en Palermo (Sicilia).

Un total de siete personas perdieron la vida en el naufragio de la exclusiva embarcación. El chef, Recaldo Thomas, murió intentando salir durante el naufragio y fue encontrado en las primeras horas de búsqueda. Los cadáveres del resto, notificados como desaparecidos en primera instancia, fueron hallados en las fechas posteriores: el director de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer; su esposa, Judy Bloomer; el abogado estadounidense Chris Morvillo; su esposa, Neda Morvillo; el empresario británico Mike Lynch; y su hija, Hannah Lynch.

El lujoso velero de 56 metros y bandera inglesa fue construido por el astillero Perini Navi Viareggio en 2008. El yate presumía de tener el mástil más grande del mundo, con una longitud de 75 metros, y era una de las embarcaciones más seguras, considerada “insumergible” por su constructor.

La Fiscalía de Termini Imerese comienza la investigación

Tras el hallazgo de los restos mortales de los desaparecidos, queda un largo trabajo de investigación por delante, que corre a cargo de la Fiscalía de Termini Imerese. El jefe de la fiscalía, Ambrogio Cartosio, ha explicado en rueda de prensa que estaban en las primeras etapas de las pesquisas con una “hipótesis de delito” de naufragio culposo y homicidio involuntario. No están investigando a nadie en concreto, porque para ello primero deben determinar quiénes serían los posibles responsables antes de presentar cargos.

En opinión de Cartosio, la tragedia “sería aún más dolorosa” si se demostrase que fue causada “por comportamientos no perfectamente en línea con la responsabilidad que cada uno debe tener en la gestión de la navegación”.

Una de las cuestiones que más ha llamado la atención en la investigación de este caso es por qué la tripulación pudo subir al bote salvavidas pero no algunos de los pasajeros. También se han hecho algunas precisiones, como por ejemplo que el yate probablemente pereció por una ráfaga de viento y no a una tromba marina.

Además, las víctimas buscaron refugio en el lado izquierdo del barco, mientras que la embarcación se hundía por la popa, para luego volcar por estribor (lado derecho). Otra de las cuestiones capitales para entender por qué se hundió (y por qué lo hizo tan rápido) es saber cuál era la posición de la orza del barco, así como determinar si las ventanas y escotillas estaban abiertas.

La recuperación del velero, clave para esclarecer el caso

“Un desarrollo serio de la investigación se basa fundamentalmente en la recuperación del velero. Si no lo recuperamos y lo examinamos atentamente difícilmente podremos configurar eventuales responsabilidades sobre lo ocurrido”, ha afirmado Cartosio en la rueda de prensa. La embarcación se encuentra a 50 metros de profundidad frente a las costas de Sicilia.

Lo más visto

Más noticias