ACTUALIDAD

¿Por qué los mosquitos pican a unos más que a otros? Así eligen a sus víctimas en verano

Algunos estudios señalan los motivos por los que los mosquitos se sienten más atraídos por ciertas personas: dióxido de carbono, temperatura corporal y hasta la cerveza.

WikiImages | Pixabay

Con la llegada del verano y de las altas temperaturas, se multiplica la presencia de mosquitos. Pequeño pero matón, el mosquito es la criatura más mortífera para el ser humano: según datos recogidos por la BBC, los mosquitos causaron unas 725.000 muertes en el año 2018.

Con estos datos en mano, a los científicos les interesa saber los motivos por los que los mosquitos escogen a unas personas determinadas para picarles. Según el medio mencionado, hay ciertas señales físicas y químicas que influyen en la atracción del mosquito hacia las personas.

Estas son el calor, el vapor de agua, la humedad, las señales visuales y, lo más importante, los olores de la piel. Todavía no se conocen los olores exactos que atraen a los mosquitos, pero algunos estudios señalan moléculas como el indol, el nonanol, el octenol y el ácido láctico. Además, cuanto más dióxido de carbono exhales, más atraerás a los mosquitos.

Según un estudio, el tipo de sangre también puede influir. Por ejemplo, al mosquito Aedes albopictus le gusta el tipo de sangre O, mientras que el Anopheles gambiae prefiere el tipo AB. El 80% de las personas producen una secreción que indica de qué tipo de sangre son. Independientemente del tipo de sangre, estas personas son las favoritas de los mosquitos.

Los mosquitos prefieren la cerveza

El olor corporal está influenciado por la genética, según un artículo de Healthline. Es decir, si tienes parentesco con alguna persona a la que le pican los mosquitos con frecuencia, es probable que te acabe ocurriendo lo mismo. Ese mismo artículo señala que, según un estudio, los mosquitos se sienten más atraídos por el color negro. Si vistes ropa de este color, es posible que este insecto se sienta más atraído.

Incluso el alcohol podría estar relacionado. Un estudio de 2002 demostró que las personas que habían consumido cerveza eran más atractivas para los mosquitos que las personas que no habían bebido. También se sienten más atraídos por las mujeres embarazadas debido a la alta temperatura corporal y al exhalar más dióxido de carbono.

Lo más visto

Más noticias